Estados
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La oposición acusa a consejeros de intentar encubrir a Peña Nieto

Acredita IEEM propaganda ilícita del gobierno del Edomex; delega sanción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 31

Toluca, Méx., 18 de julio. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acreditó la existencia de propaganda gubernamental del gobierno de Enrique Peña Nieto durante el periodo de campañas, pese a que el Código Electoral de la entidad lo prohíbe en forma expresa. No obstante, los consejeros rechazaron emitir una sanción y devolvieron el acuerdo propuesto por la junta general del organismo para que determine qué instancia debe castigar esa falta y a quién se impondrá la multa.

Los representantes de la coalición Unidos Podemos Más, que integran los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, así como el del Partido Acción Nacional, señalaron que el IEEM sí tiene facultades para emitir sanciones por violación al código electoral, y acusaron a los consejeros de proteger al gobernador priísta Enrique Peña Nieto.

Los consejeros electorales rechazaron estas afirmaciones y señalaron que el instituto debe remitir el expediente a otra dependencia para que ésta inicie el procedimiento sancionado. Sin embargo, no tenían claro a qué instancia debían remitir el expediente, por lo cual pidieron a la junta general hacer un nuevo análisis jurídico a fin de presentar otro acuerdo.

Horacio Duarte, de Unidos Podemos Más, y Francisco Gárate, del PAN, afirmaron que el IEEM pretende lavarse las manos pese a que se comprobó la existencia de propaganda ilegal del gobierno del estado durante las campañas.

Habría que valorar qué tanto incidió este asunto en la equidad del proceso electoral, dijo Gárate; El hecho de que el gobernador viole la ley no es un asunto menor, secundó Duarte.