Estados
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tormenta Dora se convertirá en huracán

Solicitan declaratoria de emergencia para 16 comunas de Veracruz

Calculan que hay unos 10 mil damnificados

Contingencia por derrame de hidrocarburos

Foto
Un derrumbe ocasionado por las lluvias bloqueó una carretera en el municipio de Pilcaya, Guerrero, ubicado en los límites con los estados de México y MorelosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 31

El gobierno de Veracruz solicitó declaratoria de emergencia para 16 municipios, donde unas 10 mil personas resultaron damnificadas por aguaceros producto de los remanentes de la tormenta tropical Arlene, así como de las ondas tropicales 8 y 9.

Mientras, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente declaró contingencia ambiental en la costa colindante con la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, a causa de un derrame de hidrocarburos resultado de inundaciones en la planta.

La Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Barra del Río de Tehuantepec anunció que demandará penalmente a Pemex por daños a la vida marina.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, dijo que entre 80 mil y 100 mil habitantes de 42 municipios resultaron damnificados en el Istmo de Tehuantepec por las lluvias, pero no hay situación de alarma. Los aguaceros también causaron daños en el puente Las Tortugas, lo que ayer impidió el paso entre el Istmo y la capital de Oaxaca.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz dio a conocer que con los nuevos 16 municipios en emergencia sumarán 77 los afectados por fenómenos meteorológicos en las tres semanas recientes. Acotó que los municipios más perjudicados son Poza Rica, Álamo, Tihuatlán, Cotaxtla, Tequila, Tlapacoyan, Vega de Alatorre, Zongolica, Jáltipan, San Andrés, Tierra Blanca y Tres Valles.

Por lo pronto, en Poza Rica hay 650 personas en albergues por el segundo desbordamiento del río Cazones en menos de una semana, mientras en Tierra Blanca y Tres Valles los aguaceros del fin de semana dejaron casi 5 mil damnificados.

En la zona montañosa, nueve poblados del municipio de Tequila están incomunicados, y en Poza Rica, la corriente del Cazones arrasó 50 viviendas en la colonia irregular La Esperanza.

Sepulta alud a un hombre

El Sistema Estatal de Protección Civil de Hidalgo reportó que el domingo, en el camino de terracería Olotla-Apantlazol, municipio de Tlanchinol, un alud sepultó a Mario Hernández Guadalupe. En tanto, el fin de semana ocurrieron derrumbes en la carretera México-Tampico, y hay tramos intransitables entre los municipios hidalguenses de Tlanchinol y Huejutla.

Los municipios de Rayón, Axtla de Terrazas y Tampamolón Corona son los más afectados de San Luis Potosí por lluvias que cayeron la tarde del domingo. Por lo menos 50 por ciento de la red de caminos que conducen a comunidades indígenas quedó destruida.

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió ayer declaratoria de emergencia para el municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí, debido a las afectaciones que provocaron en esa zona severas lluvias en días pasados, particularmente las ocurridas el jueves 14 de julio.

La dependencia informó que con esta declaratoria se activaron los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo que las autoridades estatales contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resultó afectada.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero informó que las lluvias recientes dejaron daños en los municipios de Chilpancingo –donde dos viviendas fueron evacuadas debido a deslaves–, Juan R. Escudero, Zumpango del Río, Mochitlán y Tixtla de Guerrero.

La Junta Local de Sanidad Vegetal de Sinaloa reportó que casi 150 mil hectáreas de cultivos sufrieron daños por las lluvias, aunque incrementaron el nivel de presas en las regiones centro y norte de la entidad.

En tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó que la tormenta tropical Dora se convertiría en huracán este martes. Al cierre de esta edición, el meteoro se hallaba 660 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, y se desplazaba al oeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora. El organismo espera que Dora mantenga una trayectoria paralela a la costa del Pacífico mexicano, sin tocar tierra.

Andrés T. Morales, Carlos Camacho, Octavio Vélez, Hiram Moreno, Sergio Ocampo y Javier Valdez