Estados
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demuelen residencia en peligro de colapso en Lomas Verdes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 30

Naucalpan, Méx., 18 de julio. Personal de protección civil inició ayer los trabajos para demoler una residencia ubicada en la calle Álamo Plateado, fraccionamiento Los Álamos, en Lomas Verdes, la cual está a punto de desplomarse debido a que el jueves pasado las constantes lluvias y el reblandecimiento de la tierra originaron el colapso de una casa y que cuatro tuvieran que ser evacuadas.

Ni los muebles podrán ser sacados, debido a que cualquier movimiento brusco podría provocar la caída de la vivienda, detallaron bomberos, quienes explicaron que la casa presenta daños estructurales y grietas de cinco centímetros de ancho y seis metros de largo.

César Piña, director de protección civil de Naucalpan, dijo que en menos de 30 días se tendrán los resultados de un estudio de mecánica de suelos para verificar si existen cavernas subterráneas en la zona o si las obras de un estacionamiento en construcción tuvieron que ver con esta situación de riesgo.

Pablo Torentela, apoderado legal de la constructora Planarco SA de CV (propiedad de la familia del ex edil panista de Naucalpan José Luis Durán Reveles), expuso que la empresa absorberá los gastos de los estudios, la reconstrucción del muro de contención colapsado y el levantamiento de un cerco metálico alrededor de las obras del estacionamiento.

Rechazó que no se hayan tomado medidas de seguridad para realizar la obra y explicó que en 2009 se construyó un muro de contención de 17 metros de alto y se compraron las dos casas afectadas.

En tanto, los trabajos de limpieza en la comunidad La Pedrera, en Tenancingo, estado de México, se extenderán por lo menos una semana, luego del desgajamiento de un cerro que el fin de semana afectó 14 viviendas, calcularon autoridades de protección civil. Autoridades municipales informaron que unas 100 personas abandonaron sus viviendas ante el riesgo de un nuevo deslave.

Dos de las casas dañadas quedaron sepultadas por completo, sin que se reportaran víctimas, y cinco se encuentran en peligro si continúan las lluvias, pues se ubican en la orilla del cerro.

Juan Gabriel Sánchez Palermo, director de Protección Civil municipal, señaló que los trabajos de limpieza efectuados por elementos del Ejército Mexicano han avanzado considerablemente y en un par de calles se concentró el barro que se desgajó del Cerro del Cristo, en la comunidad La Pedrera.

Unos 300 vecinos de poblados y barrios de Teoloyucan, estado de México, bloquearon la carretera a Zumpango para exigir al ayuntamiento la reparación de baches en dicha vía que conduce a municipios vecinos como Huehuetoca, Coyotepec, Zumpango. Los inconformes aseguraron que el problema se agudizó con la temporada de lluvias.

El director estatal de Protección Civil, Arturo Vilchis, informó que se emitió una nueva alerta a los municipios del estado ante el pronóstico de lluvias intensas en las próximas horas.