Deportes
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el partido de grupos terminaron con un empate 1-1

Perú y Uruguay, por el primer pase a la final de Copa América

La celeste, obligada a ir por más, sentenció el técnico Tabárez

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. a14

Buenos Aires, 18 de julio. Dispuestos a seguir haciendo historia, tras ganar sorpresivamente en los cuartos de final, Perú y Uruguay se volverán a ver las caras el martes en el primer partido de semifinales de la Copa América 2011.

Ambos equipos entrenaban a puertas cerradas este lunes buscando afinar los últimos detalles rumbo al compromiso que se jugará en el estadio Ciudad de La Plata, 60 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Perú eliminó 2-0 a Colombia, con goles de Carlos Lobatón, a los 101 minutos, y Juan Vargas, 10 minutos más tarde. Logró meterse por primera vez en 14 años (desde Bolivia 1997) en semifinales de una Copa América, torneo que ganó en 1929 y 1975.

No hemos ganado nada. Independientemente de lo que pase en la copa, el triunfo nos unió a todos y nos da fuerza, dijo el entrenador uruguayo Sergio Markarián.

Jugaremos seis partidos y eso es bueno. Dios quiera que pasemos a la final, agregó el técnico de Perú, que podrá contar con el zaguero Santiago Acasiete, recuperado de una fatiga muscular.

Uruguay, por su parte, dejó en el camino a Argentina el sábado en Santa Fe, en una dramática definición por penales (5-4, tras igualar 1-1 en los 90 minutos y la prolongación), y sueña con conquistar su decimoquinto título y quedar en solitario como el máximo ganador, que hoy comparte con la albiceleste (14).

Tenemos la obligación de ir por más. Y no será fácil, afirmó el técnico del combinado celeste, Óscar Tabárez, contento porque Uruguay llegó a semifinales de la Copa América por quinta vez consecutiva.

Hemos cumplido con el objetivo mínimo que nos propusimos: repetir la actuación de la Copa América pasada, cuando Uruguay terminó cuarto en Venezuela 2007, agregó Tabárez.

El estratega no podrá contar con el volante Diego Pérez, expulsado, además de los lesionados Mauricio Victorino, Edinson Cavani y Diego Godín.

Sin embargo, podrá volver a contar con el defensa Sebastián Coates, habilitado tras cumplir una fecha de suspensión.

Estas selecciones ya se vieron las caras en esta Copa América, el pasado 4 de julio en su debut en el grupo C, partido que terminó empatado 1-1.

El otro choque de semifinales lo jugarán el miércoles Paraguay y Venezuela, que sorprendieron al eliminar al bicampeón Brasil y a Chile, respectivamente.