Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Por la democracia

Bajo la Lupa

Turquía e Irán se coordinan sobre Siria

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

Envido, pichón del nido...

Telescopio
L

a salud de Chávez: La lucha contra el cáncer que libra el presidente venezolano Hugo Chávez continúa siendo una de las noticias más importantes en la mayoría de los diarios sudamericanos. La derecha venezolana ve llegada su oportunidad y lanza una ofensiva que abarca incluso al colombiano El Tiempo, al cual el ex guerrillero maoísta venezolano Pompeyo Márquez concede una entrevista llena de insultos y esperanzas pero no de ideas y propuestas. El venezolano El Nacional comunica que el mandatario envió a la Asamblea Nacional una carta pidiendo permiso para recibir en Cuba quimioterapia y le agrega comentarios, en recuadro, del tipo de luchar contra el imperio y no pueden contra presos bien presos (en referencia a la sangrienta fuga de la cárcel de Rodeo II) o el gran Dios castiga sin palo ni mandaderos (sugiriendo que el cáncer que padece Chávez es un castigo divino). Tal Cual, dirigido por Márquez, no le va a la zaga: un comentario en primera plana dice textualmente, pisoteando a la vez la lógica, el idioma, la realidad y los sentimientos humanos: el muy descarado pide permiso para ir a visitar a la rata de dos patas Fidel y seguir la luna de miel regalándole Venezuela. Dan asco. Lo notable es que esa derecha escribe eso sobre el presidente de la república y, al mismo tiempo, clama porque según ella existe una dictadura que limita la libertad de prensa. Otros diarios –el ecuatoriano La Hora, el paraguayo Última Hora– informan que Chávez no aceptó la oferta brasileña de tratarlo con el mismo equipo que curó a Dilma Rousseff y al presidente paraguayo Fernando Lugo. El chileno El Mercurio repite lo mismo.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

¿Mala educación en Francia?

Mar de Historias

Territorios minados

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Patrimonio incierto

Novilladas de trámite

Atractiva feria en Huamantla

EU: deuda y debilidad
L

a ausencia de un acuerdo político entre republicanos y demócratas en Estados Unidos sobre la ampliación del techo de endeudamiento para el gobierno de ese país –a efecto de evitar una declaratoria de insolvencia por primera vez en la historia de la superpotencia–, ha extendido el temor a escala mundial. Hasta ahora, la única certeza es que los efectos de una suspensión de pagos de Washington tendría efectos devastadores sobre el sistema financiero internacional y haría prácticamente inevitable el inicio de una nueva recesión económica, en un momento en que muchos países siguen sintiendo los ramalazos de la crisis de 2008 y 2009.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

En recuerdo de Práxedis Fraustro Esquivel

H

oy se cumplen18 años del homicidio del líder rielero y diputado Práxedis Fraustro Esquivel, baleado por la espalda en el estacionamiento del hotel Pontevedra el 17 de julio de 1993 en la ciudad de México. En esta fecha se debería celebrar la mexicanización de los ferrocarriles.

Respeto al derecho internacional
D

espués de muchísimo tiempo en que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no podían ponerse de acuerdo sobre la resolución más adecuada que deberían producir sobre el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en torno a la desaparición del activista de izquierda Rosendo Radilla en 1974, finalmente se conformó una mayoría que ha dado lo que podría llamarse una tesis definitiva que espera, como corolario, la acción del Legislativo para reordenar definitivamente la relación que debe existir entre nuestros jueces y el orden jurídico internacional.

Arnaldo Córdova
La mano invisible del trabajo doméstico
S

e llaman Juana, Teresa o Lucía. Suelen tener también hijas e hijos y a menudo son ellas las cabezas de sus familias. La diferencia es que trabajan para hogares que no son el suyo y con su labor sostienen el órden cotidiano de muchas casas, aportando seguridad y tranquilidad a sus propietarios. Son la mano invisible que cuida la vida diaria de tantos de nosotros y nuestras familias.

Buenos Aires y los sarracenos
C

omo siempre, vinieron en masa los sarracenos y, mucho más que de costumbre, nos molieron a palos, pues Dios está con los malos, sobre todo cuando los supuestos buenos tienen mucho en común con los malos.

Elizabeth Tinoco*
Guillermo Almeyra
Quema y venteo de gas natural: ¿negocio o necesidad?
U

n documento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), a cargo de la vigilancia de las formas de Pemex de realizar actividades de exploración y explotación, muestra hasta qué punto los funcionarios de esta última entidad la saquean.

De crisis y poderes salvajes
D

e Martin Feldstein a Stiglitz, pasando por Roubini, lo mejor de la academia y el análisis financiero americano de consuno advierte: no hay recuperación duradera a la vista y el espectro de una nueva gran recesión no ha dejado de estar a la vista. Por su parte, Europa vive al día con los contagios especulativos alimentados por las tristemente célebres calificadoras, mientras los políticos registran país por país el rechazo de los indignados, jóvenes adultos sobre quienes se ceba el desempleo estructural e involuntario para poner en alto contraste la pérdida de sentido de la representación democrática, para no mencionar el incumplimiento de promesas de apenas ayer, como le sucede hoy al PSOE de Zapatero.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
Migración a la baja
L

a migración indocumentada en Estados Unidos llegó a su punto más alto en 2007, cuando el Pew Hispanic estimó el total de mexicanos irregulares en 7 millones. Y luego, por tres años seguidos ha ido bajando a 6.8 millones en 2008, 6.7 en 2009 y 6.5 en 2010. Esta tendencia coincidió con la crisis financiera y en un comienzo se interpretó como una consecuencia directa. Sin embargo, en migración siempre hay que considerar múltiples factores.

No es (sólo) China
U

n dibujante español lo explicó con mucho acierto y en una sola viñeta. Sobre una lomita un padre muestra un enorme paisaje a su hijo: campos, montes, praderas. Y como queriendo abarcarlo todo con los brazos le dice “Algún día, hijo mío, todo esto… será China”. Porque ciertamente con la cantidad de tierras que se están extranjerizando difícilmente las próximas generaciones campesinas tendrán acceso a tierras dónde producir alimentos. Esta avaricia por hacerse con tierras fértiles por donde sea es un fenómeno más que viejo, pero que como muy bien ha sabido advertir la organización GRAIN (y ahora es un tema en muchas agendas) en los tres últimos años ha resurgido peligrosamente y con nuevas características.

Jorge Durand
Gustavo Duch Guillot
Trascendente aniversario
H

ace un tiempo escribimos acerca de una de las instituciones educativas más sólidas y relevantes de nuestro país: el Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Poli, como es popularmente nombrado. Lo fundó en 1936 el presidente Lázaro Cárdenas, con el propósito de organizar un sistema de enseñanza técnica para formar cuadros de obreros, técnicos y profesionistas que desarrollaran la industrialización de México.

La videoteca pendiente
E

l recién anunciado proyecto de modernización y ampliación de la Cineteca Nacional debería suscitar una discusión en torno a la función y cometido de una institución cultural que es, hasta el momento, el mayor punto de reunión del público cinéfilo en México. La ambición y los costos de lo proyectado así lo exigen, como también la larga lista de proyectos de obras públicas que a lo largo del presente sexenio se han realizado en el terreno de las artes y la cultura, con las suertes más diversas, sin que un verdadero debate público haya podido corregir o mejorar, a tiempo, lo que de origen fue capricho o decisión vertical de las autoridades correspondientes.

Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil