Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
L

a salud de Chávez: La lucha contra el cáncer que libra el presidente venezolano Hugo Chávez continúa siendo una de las noticias más importantes en la mayoría de los diarios sudamericanos. La derecha venezolana ve llegada su oportunidad y lanza una ofensiva que abarca incluso al colombiano El Tiempo, al cual el ex guerrillero maoísta venezolano Pompeyo Márquez concede una entrevista llena de insultos y esperanzas pero no de ideas y propuestas. El venezolano El Nacional comunica que el mandatario envió a la Asamblea Nacional una carta pidiendo permiso para recibir en Cuba quimioterapia y le agrega comentarios, en recuadro, del tipo de luchar contra el imperio y no pueden contra presos bien presos (en referencia a la sangrienta fuga de la cárcel de Rodeo II) o el gran Dios castiga sin palo ni mandaderos (sugiriendo que el cáncer que padece Chávez es un castigo divino). Tal Cual, dirigido por Márquez, no le va a la zaga: un comentario en primera plana dice textualmente, pisoteando a la vez la lógica, el idioma, la realidad y los sentimientos humanos: el muy descarado pide permiso para ir a visitar a la rata de dos patas Fidel y seguir la luna de miel regalándole Venezuela. Dan asco. Lo notable es que esa derecha escribe eso sobre el presidente de la república y, al mismo tiempo, clama porque según ella existe una dictadura que limita la libertad de prensa. Otros diarios –el ecuatoriano La Hora, el paraguayo Última Hora– informan que Chávez no aceptó la oferta brasileña de tratarlo con el mismo equipo que curó a Dilma Rousseff y al presidente paraguayo Fernando Lugo. El chileno El Mercurio repite lo mismo.

* * *

Europa en crisis: El diario argentino Página 12 y el cubano Juventud Rebelde informan sobre las medidas recesivas aplicadas por el Parlamento italiano, que afectan duramente a los que menos tienen y no tocan los haberes de los privilegiados. El paraguayo Última Hora comunica además que Silvio Berlusconi se verá obligado por fin a asistir al juicio por corrupción que se le sigue por haber comprado declaraciones del abogado británico Mills. El colombiano El Espectador y el uruguayo El País agregan que Grecia llegará a la suspensión parcial de pagos, lo cual podría provocar que las calificadoras la consideren en default, agravando la crisis europea.

* * *

El Cono Sur: El País, de Montevideo, dice que los maestros son agredidos por los alumnos, y los diarios argentinos Clarín y La Nación que el análisis del ADN de los hijos adoptados de la propietaria del primero demostraría que no son hijos de desaparecidos.