Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nunca dejaré la tierra de mis antepasados, reitera el líder libio

Los opositores armados, traidores y agentes del espionaje francés: Muammar Kadafi
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 23

Trípoli, 16 de julio. El dirigente libio Muammar Kadafi acusó hoy a los opositores armados de traidores y agentes de los servicios secretos franceses, y calificó de ridícula la exigencia de las potencias de que ceda el poder y se marche e insistió en que nunca dejará la tierra de sus antepasados, en un discurso grabado y difundido ante miles de partidarios en Zawiya.

Los opositores fracasaron en su intento de tomar la ciudad petrolera de Brega al encontrarse con campos minados que les provocaron al menos 12 muertos y 178 heridos y varios vehículos destruidos, y se replegaron tras una orden de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que los apoya con bombardeos y asesoría.

En represalia, aviones de la OTAN lanzaron ocho bombas sobre la capital Trípoli la noche del sábado al domingo, causando un número indeterminado de víctimas, reportó la televisión estatal.

Me piden que me vaya, tiene gracia. No dejaré la tierra de mis antepasados ni al pueblo que se ha sacrificado por mí, dijo Kadafi en un mensaje emitido por altavoces ante manifestantes congregados en Zawiya, a 50 kilómetros al oeste de Trípoli. Se mostró indignado por el reconocimiento otorgado por las potencias occidentales y regionales al Consejo Nacional de Transición (CNT).

Sostuvo que millones de libios marcharán para recuperar Bengasi, Misurata y montañas del oeste, en manos de opositores a los que calificó de ratas que tomaron como rehén a nuestro pueblo. Dijo: “Desaparezcan de Bengasi –el bastión de la rebelión–, las masas llegarán hasta vosotros, también sin orden de mi parte”.

Kadafi reiteró que no se irá de esta tierra regada con sangre de mis antepasados que combatieron a los colonos italianos y británicos, reportó la televisión estatal.

Fuentes hospitalarias en Ajdabiya, a 80 kilómetros al este de Brega, informaron sobre la docena de muertos el sábado entre los opositores y de 79 heridos. Pero en total suman 178 los heridos con el reporte de otros 99 hospitalizados entre el jueves y viernes.

Anoche, los opositores anunciaron haber introducido a Brega una unidad de reconocimiento de 50 espías en preparación para atacar, pero al parecer no detectaron las trincheras minadas. Un líder opositor dijo que fueron detectadas después más de 250 minas.

Además, la OTAN había anunciado la destrucción de 14 objetivos militares de las fuerzas leales libias en la zona.

Tras el repliegue ante las fuertes bajas sufridas, la mayoría de los opositores heridos fueron llevados a hospitales de Ajdabiya. Alí Saleh, uno de los heridos en un rodilla, dijo que estaban cerca de Brega a las 3 de la mañana y que su blindado chocó con una mina que destruyó las orugas, luego de que la OTAN les acababa de ordenar que retrocedieran.

Los opositores quieren reconquistar Brega en el extremo sudeste del golfo de Sirte, que controlan fuerzas leales a Kadafi, ya que mejoraría considerablemente su situación financiera y podrían abastecerse de hidrocarburos.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia y España, las naciones más activas en los bombardeos contra Libia en apoyo a la rebelión, han gastado unos mil 100 millones de euros, unos mil 500 millones de dólares.

El anuncio aliado de reconocer al CNT se constituyó en mero trámite administrativo para entregar a ese grupo parte de los fondos libios congelados en bancos de los países occidentales para costear su financiamiento, según analistas.