Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La junta coincide con la llegada de la jefa de la diplomacia de EU

Disidentes sirios se reúnen en Turquía para unificar acciones contra Assad
Foto
Manifestantes antigubernamentales sirios descuelgan una manta escrita en árabe e inglés para agradecer al canal televisivo Al Jazeera y a la red de noticias Shaam, ayer durante una protesta en la ciudad central de HamaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 23

Estambul, 16 de julio. Unos 300 miembros de la oposición siria –la mayoría en el exilio– asistieron hoy aquí al Congreso de Salvación Nacional para tratar de formar un movimiento unificado y formular un plan que acabe con el gobierno del partido nacionalista Baaz, con cuatro décadas en el poder.

La reunión coincidió con una visita a la principal ciudad turca de la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, quien reconoció que la influencia extranjera sobre el presidente Bashar Assad es de escaso impacto.

Ninguno de nosotros tiene realmente influencia, salvo cuando decimos lo que creemos y animamos a cambios que esperamos, pero no sabemos cómo va a acabar esto, dijo Clinton en entrevista difundida por CNN en turco.

La reunión en Estambul se realizó un día después de que la capital siria, Damasco, fue escenario de la mayor protesta callejera desde que iniciaron las manifestaciones en favor de la apertura democrática del régimen político, el 15 de marzo en el sur del país.

Hace tres días, 28 intelectuales fueron detenidos en el momento de expresarse públicamente por la misma causa, al lado de otras 250 personas. Las autoridades liberaron hoy al grupo, compuesto por 10 mujeres y 28 hombres.

Al encuentro opositor –el tercero que se celebra en Estambul desde abril– acudieron representantes de diferentes corrientes políticas, tanto laicas como islamitas, que compartieron llamados a la desobediencia civil.

Algunos tenían la intención de crear un gobierno provisional, pero no tiene sentido actualmente, apuntó Burhan Ghaliun, un sociólogo y activista de derechos humanos que radica en París.

De forma paralela a esta reunión se tenía programada la celebración de otro encuentro en Damasco, pero no se celebró.

Los opositores en el exilio aseguraron que la policía impidió su realización, mientras que los reportes de agencias internacionales de noticias señalaron que los convocados no se presentaron porque un día antes hubo enfrentamientos con la fuerza pública en el barrio de Qabun, sede de la cita, que quedó bajo control policial.

En Yemen, un grupo opositor logró ponerse de acuerdo para crear un consejo interino de transición, tras cinco meses de protestas contra el presidente Alí Abdulá Saleh, convalesciente desde principios de junio en un hospital de Arabia Saudita, a consecuencia de un ataque armado al palacio de gobierno; el mandato está a cargo de un presidente en funciones.

El llamado Consejo de Revolución Juvenil presentó al grupo formado por 17 personas, entre quienes se halla el ex primer ministro Haider Attas y el ex ministro de Defensa Abdalá Eleiwah.

El 7 de julio pasado, el mandatario yemení reapareció en la televisión y mostró sus dos brazos vendados. Pidió mantener el orden constitucional y no modificó su postura de mantenerse al frente del gobierno hasta 2013.