Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierran por fallas otro reactor en Japón; no hubo escape radiactivo
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 23

Tokio, 16 de julio. La firma Kansai Electric Power Company de Japón cerró hoy uno de sus reactores en la planta nuclear de Ohi, en la prefectura de Fukui, localizada en el centro del país, debido a fallas técnicas que se registraron.

El reactor número uno de la planta Ohi de Kansai, a unos 350 kilómetros de Tokio, fue cerrado manualmente para inspecciones después de que la noche del pasado viernes la presión en el tanque de agua con ácido bórico cayera por razones desconocidas, informó un vocero de la firma que pidió en anonimato.

La presión volvió a regularizarse y no hubo filtración de radiación, indicó la fuente.

El suministro eléctrico (en Japón occidental) ha sido muy ajustado en primer lugar. Este problema en la unidad número uno de Ohi lo empeora, dijo a periodistas el ministro de Energía Nuclear, Goshi Hosono.

Queremos realizar las menores restricciones posibles a las actividades económicas y la vida cotidiana de la gente. Pero es muy claro que la situación se ha vuelto muy grave ahora, indicó.

Reducción voluntaria de energía

El gobierno ordenó a los usuarios de electricidad de Tokio y los alrededores de la capital, así como en el norte de Japón, reducir su consumo de energía en 15 por ciento, debido a que las preocupaciones de seguridad por una crisis de la radiación en la planta nuclear Fukushima impiden que algunos reactores se reanuden tras un mantenimiento de rutina.

Kansai Electric, que sirve a la enorme ciudad de Osaka y sus alrededores, hasta ahora ha estado pidiendo a sus clientes solamente una reducción voluntaria del consumo de energía.

Se prevé que los otros dos reactores de la empresa eléctrica entren en mantenimiento planificado la semana próxima, lo que deja sólo cuatro de sus 11 unidades en funcionamiento.

La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial aseguró que no se produjeron fugas radiactivas y no está en riesgo la población.

Fuentes del gobierno local aseguraron a la agencia de noticias Kyodo que el reactor podría permanecer cerrado por bastante tiempo, de acuerdo con las nuevas medidas de seguridad aprobadas tras lo ocurrido en la planta de Fukushima, que resultó afectada tras el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo pasado.

Por último, un borrador de los planes de reconstrucción de Japón por el sismo prevé que las obras cuesten hasta 152 mil millones en cinco años, pero no aborda el alza de impuestos que es vista como necesaria para pagar el proyecto, dijo el periódico Asahi.