Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusa de traidor a los intereses de Aguascalientes y el partido

El PAN expulsa a Reynoso Femat, por segunda vez en once meses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 28

Aguascalientes, Ags. 16 de julio. Por segunda vez en 11 meses, el PAN expulsó de sus filas al ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat. En agosto pasado fue excluido de este instituto político vía el Comité Ejecutivo Nacional (CEN); sin embargo, el afectado impugnó esta resolución y el pasado 22 de junio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le restituyó sus derechos políticos al señalar que la instancia correcta para determinar una expulsión de un militante era la dirigencia estatal.

Al día siguiente que fue publicado este fallo de los magistrados electorales, Reynoso Femat acudió a la sede estatal blanquiazul y en la explanada del partido del cual se le cerraron las puertas con cadenas y candados ofreció una rueda de prensa en la que advirtió: voy derecho y no me quito. Esa vez el ex gobernante acudió acompañado de su esposa y sus hijos, además de panistas miembros de su gabinete y una docena de simpatizantes que le lanzaron vivas por regresar a su casa.

Este sábado, por unanimidad y con la acusación de traidor a los intereses de Aguascalientes y del PAN, el Comité Directivo Estatal (CDE) repuso el procedimiento ordenado por el tribunal y expulsó a Reynoso Femat. Participaron 31 de 34 consejeros estatales y estuvieron ausentes tres de los principales enemigos políticos de Reynoso Femat: el senador Rubén Camarillo, el ex candidato a gobernador Martín Orozco y el ex dirigente estatal, Arturo González Estrada.

Jorge López Martín, actual líder blanquiazul, señaló en rueda de prensa que en absoluta congruencia e integridad histórica, el máximo órgano de dirección del PAN en la entidad y de conformidad con el criterio fijado por el TEPJF el 22 de junio del presente año, esta mañana ha sido aprobado por unanimidad el dictamen que separa y aparta de nuestras filas a un hombre que traicionó los ideales principios y convicciones de un instituto político que durante 72 años, desde la oposición y en el gobierno, ha procurado el bienestar de una sociedad ávida de extirpar la impunidad de quienes han abusado del poder para su beneficio personal.

Agregó que Acción Nacional no aceptará que se dé espacio a la impunidad y tampoco a la falta del resarcimiento de los desvíos que han sido señalados. Demandó también que se proceda a la aplicación de las sanciones correspondientes; es el momento de desterrar la impunidad en Aguascalientes.

A la sesión, que duró dos horas, acudió Rubén Darío González, quien fue director jurídico de ese gobierno de 2004-2010, para presentar un documento con los alegatos en favor de Reynoso Femat. Igualmente se informó que el afectado podrá impugnar esta determinación ante el mismo CDE, lo mismo que el CEN, y si se requiere nuevamente ante las instancias jurídicas federales.