Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Naucalpan: 25 mil familias habitan en zonas de riesgo por derrumbes e inundaciones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 27

La dirección de Protección Civil de Naucalpan notificó a 25 mil familias que la zona en la que habitan enfrenta el riesgo de sufrir derrumbes e inundaciones, debido a que sus casas se encuentran asentadas en márgenes de barrancas y ríos, informó la alcaldesa Azucena Olivares. El alcalde de Huxquilucan, Alfredo del Mazo, señaló que se realizan monitoreos en los siete puntos de riesgo de deslaves que tienen identificados, para que en caso de registrar alguna contingencia trasladar a los ciudadanos afectados a albergues.

En los cinco ríos y las 18 barrancas que existen en el municipio de Naucalpan lamentablemente decenas de familias han instalado casas de materiales precarios, por lo que en temporada de lluvias enfrentan altos riesgos.

Las familias alertadas residen en las comunidades San Luis Tlatilco, Nueva San Rafael, Minas Palacio, San Lorenzo Totolinga, Benito Juárez y Martires de Río Blanco. Personal de cuerpos de emergencia y servicios públicos están en alerta para cualquier emergencia.

Alfredo del Mazo detalló que en el municipio que preside al menos 350 familias habitan en zonas de alto riesgo, por lo que ya se están tomado medidas preventivas, Expuso que las intensas lluvias que han caído en los últimos días han dejado anegamientos en vialidades de intenso tráfico como la de Interlomas.

Problemas por falta de obras hidráulicas

Las frecuentes inundaciones que padecen los habitantes del valle de México son resultado de que en 20 años no se invirtió en obras hidráulicas, aseguró José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario federal sostuvo que dichas obras se debieron haber realizado cuando se construyeron el Emisor Oriente y el túnel profundo Río de los Remedios, entre otras redes pluviales. Con ello, extensas zonas del estado de México y el Distrito Federal no estarían enfrentando contingencias por precipitaciones atípicas y en cada temporada de lluvias, dijo.

Luege Tamargo aclaró que hace 20 años (durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari) ya se tenía conocimiento de hundimientos de suelo en el valle de México; Sin embargo, se dejaron de hacer obras durante muchísimos años. A la par, distintas administraciones federales y locales permitieron los asentamientos urbanos en áreas lacustres, donde hoy el agua busca su paso.

José Luis Luege aseguró que actualmente se han invertido alrededor de 60 mil millones de pesos en obras hidráulicas, entre las que destaca la construcción del Emisor Oriente –en proceso–, las plantas de bombeo La Caldera y Casa Colorada, entre otras.