Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo confundieron con un activista y se les pasó la mano, dijeron

Procesan a 4 policías de Tizimín, Yucatán, acusados de torturar y matar a un hombre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 28

Mérida, Yuc., 16 de julio. Cuatro policías de la ciudad oriental de Tizimín son procesados en la Fiscalía General del Estado (FGE), tras ser acusados de torturar y provocar la muerte de un ciudadano, al que confundieron con un activista social.

El pasado 30 de junio, los agentes Juan Reyes Chávez Ojeda, Moisés Canul Canul, Marcelino Kuyoc Campos y William Rodríguez Morales, detuvieron a Rafael Pérez García en una casa particular de ese municipio, ubicado a 190 kilómetros al oriente de Mérida, donde entraron a la fuerza. El sujeto, al parecer, estaba alcoholizado y escandalizando en la vía pública.

Según la declaración de los cuatro policías, detuvieron al hombre, pues lo confundieron con un activista social, lo subieron a una patrulla y lo golpearon. Enseguida lo trasladaron a la cárcel pública y allí lo sometieron a torturas, entre ellas saltar sobre su estómago.

Pérez García, de 32 años, se quejaba tras la paliza y un médico de guardia determinó que se encontraba en mal estado, por lo que fue trasladado de emergencia a un hospital de Mérida, donde falleció horas después.

Familiares denunciaron la muerte del ciudadano ante las autoridades ministeriales y al comenzar las averiguaciones se determinó el arraigo de los policías y su proceso judicial. Éste es el tercer caso, durante los recientes 18 meses, en que agentes policiacos municipales están vinculados a muertes por golpes y torturas a ciudadanos.

En 2010 policías torturaron y asesinaron en el municipio de Tekax, en el sur del estado, a Robert Dzap, un ex bracero, quien fue detenido, golpeado y torturado, y murió en la cárcel pública. Otro caso es el de Marcelino Dzul, en Tecoh, agredido por agentes y torturado. Ambos casos están reportados en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.