Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desalojan a mil personas por efectos de la onda tropical número 8

Lluvias dejan 2 muertos en Salina Cruz, Oaxaca

SLP: desbordamiento de arroyo genera anegaciones de más de un metro

Foto
En el puerto de Salina Cruz, región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, no cesan las lluvias generadas por la onda tropical número ochoFoto Hiram Moreno
Foto
En el puerto de Salina Cruz, región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, no cesan las lluvias generadas por la onda tropical número ocho, que han provocado inundaciones en por lo menos 10 colonias y agencias municipalesFoto Hiram Moreno
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 27

Dos personas murieron y unas mil debieron ser desalojadas ante las intensas lluvias y la irrupción de aguas desbordadas en cientos de viviendas del puerto de Salina Cruz, Oaxaca; pero también hay daños en gran parte de la región del Istmo de Tehuantepec a causa de la onda tropical ocho, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez.

La mañana de ayer en la colonia San Miguelito, de Salina Cruz, una casa de adobe reblandecida se derrumbó sobre sus tres ocupantes y murieron Gabriel López Escudillo, de 82 años, y Sandra Toz López, de 34. Además colapsó el puente Morro 2 y la comunicación terrestre quedó totalmente interrumpida entre la costa y el istmo. Mientras, las agencias municipales de Salinas del Marqués, Playa Brasil, San Isidro Pishishi, San José del Palmar y Bahía La Ventosa también fueron invadidas por el agua.

Habilitan 8 albergues

Dadas las afectaciones causadas en Salina Cruz y la previsión de que las lluvias continuarán hasta 48 horas fueron habilitados ocho albergues, pero la contingencia es extensiva a los municipios de Santa María Xadani, San Miguel Tenango, Santa Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Ingenio, Guevea de Humboldt, San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa, dijo el funcionario.

A su vez el presidente municipal de Salina Cruz, Gerardo García Henestroza, dijo que personal del ayuntamiento se movilizó con maquinaria pesada para construir un dique a fin de impedir más inundaciones en las colonias Aviación, Porfirio Díaz, Adolfo López Mateos y Petrolera de la ciudad.

Sin embargo, el municipio ya es uno de los más afectados en la región del Istmo junto a los de Tehuantepec, Huilotepec y San Mateo del Mar, en gran parte invadidos por las aguas y sin mejor pronóstico para los próximos dos días, indicó el propio Maza Sánchez, quien quiso ir a Salina Cruz, pero sólo llegó hasta Tehuantepec porque el tramo de seis kilómetros de carretera también se halla sumergido.

Muchos moradores de Salina Cruz no quieren ir a los albergues pero el personal de la Marina y el Ejército los desaloja dado el reblandecimiento de la tierra y la cercanía de ríos y arroyos en las zonas altas. Especialistas y trabajadores de la Secretaría de Salud y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) también participan en las reparaciones y tareas de auxilio.

Además de desgajamientos de cerros hay otras vías terrestres bloqueadas, y a tal panorama se añade la presencia de un sistema de baja presión en el Golfo de Tehuantepec y su posible conversión a huracán en los próximos días. En tanto, la presa Benito Juárez, del municipio de Jalapa del Marqués, llegó a 90 por ciento de su capacidad de 880 millones de metros cúbicos y ya vierte 70 metros cúbicos por segundo como medida preventiva.

En San Luis Potosí también hubo inundaciones que llegaron hasta un metro de alto por el desbordamiento del arroyo Acontla en Chapulhuacanito, municipio de Tamazunchale, donde las autoridades reportan graves pérdidas patrimoniales luego de que el agua se agolpó en múltiples casas, arrasó establecimientos de abarrotes e invadió caminos.

La onda tropical nueve se desplaza desde la zona oriental de Yucatán hacia el oeste y favorece la entrada de aire marítimo tropical con moderada humedad, así como nubosidad y lluvias.