Espectáculos
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busqué que el espectáculo fuera una obra de teatro en sí mismo, dice director y guionista

El Hombre Araña, acción y aventura empieza hoy corta temporada en el Auditorio Nacional
Foto
El actor argentino Gastón Ricaud interpreta al héroe
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 8

Hoy comienza la corta temporada del espectáculo teatral Marvel El Hombre Araña, acción y aventura, en el Auditorio Nacional, con un formato dramatúrgico que recupera la historia y la estética del cómic de los años 60.

Ayer, en conferencia de prensa, los responsables de la producción explicaron los pormenores de esta puesta en escena, versión para los países de Latinoamérica.

Esta realización de Aines Producciones y Ocesa concluirá temporada el 16 de julio en el foro de Reforma, para después seguir en Puebla, del 21 al 24 de julio, y en Guadalajara, del 28 al 31 del mismo mes.

Del espectáculo tiene la licencia Marvel Cómics, dura 90 minutos y aparecen, entre otros, Peter Parker, Mary Jane, J.J. Jameson y Harry Osborn.

Por el lado del mal, pisan el escenario Duende Verde, Otto Octavius, El Hombre de Arena y Rhino, entre otros que no tienen más oficio que caer mal.

Soporte técnico

Para lograr el efecto de vuelo se utilizan dos pantallas, y en ocasiones el arácnido queda entre ambas. El espectáculo incluye proyecciones de video en alta resolución, una tirolesa de 50 metros de altura, vestuarios y decorados, inspirados en la década de 1960 y música compuesta ex profeso.

Ya se presentó en Chile, Argentina y Brasil y cuenta con la intervención de más de cien profesionales, incluido el elenco latinoamericano, integrado por 21 actores.

La sinopsis es la siguiente: Peter Benjamin Parker es criado por sus tíos Benjamin y May Parker, en el barrio de Queens, en Nueva York. En una conferencia sobre radiactividad, el tímido muchacho es picado por una araña, lo cual lo provee de superpoderes, de los cuales se da cuenta cuando está a punto de ser atropellado por un auto. El sentido arácnido inesperado por Parker lo alerta del peligro y, por reflejo, salta y se pega a la pared de un edificio.

Después de la muerte de su tío, decide combatir el crimen en Nueva York. Con el fin de ganar algo de dinero para ayudar a su tía, vende fotos de El Hombre Araña al Daily Bugle. Se enamora de la bella y pelirroja Mary Jane e intenra llevar una vida normal escondiendo sus poderes.

Esta obra ganó el premio como mejor espectáculo infantil de 2009 de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Argentina.

En octubre próximo se festejará el 50 aniversario del nacimiento de El Hombre Araña y habrá una serie de actividades que concluirán con una película en 2012, en la que el tema central serán los orígenes del trepamuros.

Leandro Panetta, director y guionista, expuso: A partir de todo lo que había sobre el personaje, como cómics y películas, además de series de televisión, busqué que esto tuviera teatralidad, que pudiera ser una obra de teatro en sí misma, no sólo por la evocación de todo lo que representa Spider-Man, sino que quien la vea pueda disfrutarla de principio a fin, como una obra de teatro divertida, ágil y con los efectos que requiere el héroe.

El productor general, Adolfo Scheines, dijo que las negociaciones para hacer esta obra comenzaron en 2008. “Ahora podemos presentar esta producción para toda la familia. El Hombre Araña mostrará aquí sus esencia. Tiene mucha luz y lucha. Todo lo que una obra de teatro puede poner sobre el escenario.”

El actor argentino que hace el protagónico, Gastón Ricaud, quien momentos antes arribó al escenario disfrazado y ejecutando maromas, consideró que este papel es una responsabilidad muy grande, sobre todo porque El Hombre Araña es uno de los personajes más queridos por gente de todas las edades. A su vez, es una gran alegría y un gran desafío para mi carrera. Hemos estado en varios escenarios de Latinoamérica, pero debo reconocer que éste es el más importante.