Espectáculos
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el pasado festival de cine de la entidad había sido cancelada

Proyectarán mañana en Guadalajara la controvertida El vampiro y el sexo
Foto
Cartel de la película
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 8

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara invita a conocer uno de los rescates fílmicos más importantes de los años recientes: el estreno nacional de la película El vampiro y el sexo, que se proyectará en el Teatro Diana mañana, a las 20:30 horas.

El anuncio lo hizo este miércoles el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, luego de la polémica surgida en meses pasados, cuando el hijo de la leyenda enmascarada se inconformó por la proyección en el encuentro, alegando diversas razones.

El hijo de El Santo advirtió que si se pasaba la película, en la cual el legendario luchador aparece en escenas con mujeres desnudas, procedería legalmente contra los productores del filme y de quien realizara esa acción, y exigió que para poder hacer pública la cinta, la condición era presentar un documento firmado por la leyenda, en el que autoriza la exhibición.

Dijo que si bien para él no tiene nada de malo que esta cinta muestre a su padre con mujeres desnudas, pues además no es una película pornográfica, como su hijo sabe que el legendario luchador pidió a su entonces socio Guillermo Calderón, uno de los productores de sus películas, que esta versión de Santo en el tesoro de Drácula no fuera exhibida.

Versiones para el extranjero

Durante décadas se supuso que en algunas de las cintas protagonizadas por El Santo, para su estreno fuera de México, se habían preparado versiones con escenas de corte erótico.

A lo largo de esos años, fotos ocasionales parecían confirmar esta posibilidad; sin embargo nunca se había logrado dar con el paradero de las copias de estas películas.

En 2009, por medio de los testimonios recogidos por Viviana García Besné en el documental Perdida, se confirmó que esas escenas habían sido filmadas e integradas en la película conocida como El vampiro y el sexo. La versión sin escenas eróticas fue estrenada en México con el título Santo en el tesoro de Drácula (de René Cardona, 1968).

Para la programación del celebrado en el pasado marzo, se trabajó en la restauración de El vampiro y el sexo, esfuerzo realizado en New Art con la supervisión de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, y todo estaba listo, pero sobrevino la controversia entre la productora Cinematográfica Calderón y El hijo de El Santo. Con el propósito de que no se lesionara ningún derecho, a petición de la productora, la proyección fue cancelada, pero quedó el compromiso de que una vez que se tuviera la certeza sobre la situación de la cinta, la presentación se llevaría a cabo.

Cinematográfica Calderón ha cumplido su palabra y mañana se revelará por fin uno de los secretos del cine mexicano mejor guardados. La cita es en el Teatro Diana, a las 20:30 horas. Los boletos tendrán un costo de 60 pesos. A partir del 16 de julio y durante una semana, se proyectará en el Cine Foro.