Espectáculos
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sara Hoch informó que Expresión en Corto trabaja con RTC en un proyecto de legislación

Convocan a comercializar el cine mexicano por Internet

Están en pláticas con Telmex, que posee gran parte de la fibra óptica de México, para usar esta tecnología en favor de la distribución, antes de que empresas de EU acaparen el mercado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 7

León, Gto., 13 de julio. La Fundación Expresión en Corto –que organiza el festival de cortometrajes que se exhibirá del 22 al 31 de julio en San Miguel de Allende y en la capital de Guanajuato– convocó a todos los sectores del cine nacional para comenzar a comercializar las producciones mexicanas en Internet y que los realizadores obtengan hasta 50 por ciento de las ganancias, que actualmente son de 5.6 por ciento, como parte del 18 por ciento de la entrada total de la taquilla.

Sara Hoch Delong, directora de la fundación, al dar a conocer la realización del ahora llamado Festival Internacional de Cine de Guanajuato, antes Expresión en Corto, informó que están en pláticas con Telmex, que posee gran parte de la fibra óptica de México, para usar esta tecnología en favor del cine mexicano, antes de que empresas de Estados Unidos acaparen el mercado.

Uno de los graves problemas del cine en México es que no tenemos salidas para las películas, sólo las tenemos en salas de cine, comentó.

Televisa no da salida

La empresa Televisa tiene mucha de la historia del cine mexicano; sin embargo, no le da salida a las nuevas producciones y a través del devedé no hay impacto por la piratería, refirió Hoch Delong.

Viene esta nueva tecnología del video por Internet; el problema de ahora es que bajamos las películas a la memoria y saturan la computadora, la hacen explotar.

Agregó que se pretende que la banda de Internet pueda sostener incluso un largometraje desde el formato de pantalla grande hasta la pantalla de un celular sin necesidad de desacargarla, explicó.

En México se presentan 350 películas, y menos de 18 por ciento son mexicanas y de ese porcentaje el productor mexicano gana 5.6 por ciento de la taquilla; ésa es su única fuente de ingreso después de haber hecho la película, lamentó Sara Hoch.

La comercialización de las cintas nacionales a través del ciberespacio no desplazará a las salas de cine, porque después de ver una producción en una computadora, si gusta, el espectador va a la pantalla grande y lleva a la familia, sostuvo.

Señaló que se trabaja con la Dirección de Radio Televisión y Cinematografía (RTC) en un proyecto para legislar la comercialización del cine por Internet con la finalidad de evitar la piratería; por ejemplo, en Estados Unidos por bajar imágenes ilegalmente en dos oportunidades, se impone una multa; a la tercera se cancela de por vida la cuenta de Internet.

En este momento que no hay legislación podemos crecer tan rápido como queramos: lo que buscamos tener es ese espacio y consumo para el cine mexicano y después que vengan los estadunidenses con sus películas, refirió.

Sara Hoch adelantó que los costos por ver cine en Internet irían de uno a tres dólares y hasta 50 por ciento de las ganancias podrían ser para los productores. Sobre la forma de pago, adelantó que podría cobrarse mediante las cuentas de teléfono móvil y fijo porque no todos los ciudadanos cuentan con tarjetas de crédito.

Sara Hoch, directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, anunció que el certamen abrirá con el filme Miss Bala, de Gerardo Naranjo, y se rendirá un homenaje a Jorge Negrete por el centenario de su nacimiento.

Tunick hará sesión multitudinaria

Señaló que Corea del Sur será el país invitado y que se proyectará una amplia selección de la más reciente producción cinematográfica de esa nación.

El jurado internacional estará encabezado por el fotógrafo Spencer Tunick (quien aprovechará su presencia en Guanajuato para llevar a cabo una sesión multitudinaria); Paul Schrader, guionista de Toro salvaje y Taxi driver, quien recibirá la Cruz de Plata; Larry Clark (Kids), y Ery Cámara, de Senegal, así como la actriz mexicana Patricia Reyes Spíndola, y el cineasta, Roberto Sneider.

Anunció que también se homenajeará al actor y director mexicano Mario Almada, y la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión rendirá tributo a la cineasta coreana So Yong Kim, a la escritora de televisión Marissa Garrido y a la actriz sonorense Isela Vega.

Agregó que de las dos mil 738 películas recibidas, fueron seleccionadas 181 que formarán parte de las diversas secciones, como opera prima internacional, cortometraje, ficción, animación, experimental y documental.

Como parte del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, los alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos participarán por primera vez en el Rally Universitario, con el cortometraje Salvador, de David Muñoz. El corto debe realizarse en 48 horas. Comenzarán el 27 de julio y la presentación será el 29.