Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sonora, estado seguro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 13

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, manifestó que aun cuando en los meses recientes ha disminuido el tránsito de migrantes, alrededor de 700 mil personas por año llegan a esa entidad con el propósito de cruzar a Estados Unidos.

Aseguró que su gobierno se encuentra muy coordinado con el gobierno federal para poner en marcha cualquier plan piloto para protegerlos.

Entrevistado en el segundo día de trabajos de la conferencia La construcción de un sector público efectivo y transparente en América Latina, organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en la cancillería mexicana, sostuvo que Sonora es uno de los estados más seguros de México; gozamos de un clima diferente al de otras entidades, dijo respecto de las acciones del crimen organizado y el secuestro de migrantes.

Respecto de las denuncias contra agentes del Instituto Nacional de Migración por presunto involucramiento con el crimen organizado para secuestrar a los migrantes, sostuvo que en Sonora “no tenemos ninguna queja sobre la corrupción de los agentes. No es un tema que tenga registrado como foco rojo”.  

El gobernador panista destacó que para garantizar la seguridad física de los migrantes que pasan por esa entidad norteña, le apuesto a impulsar el proyecto con Estados Unidos, de que los regresen por vía aérea a sus lugares de origen, para que tengan más seguridad física; ahorramos corrupción y nos evitamos muchos problemas.

También dijo que se conversa con el alcalde de Nogales para promover un centro para dar atención a los repatriados, sobre todo en materia de salud, comunicación con sus familiares y de traslado a sus lugares de origen, aunque reiteró que lo mejor es el proyecto propuesto por América del Norte.