Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ninguna de las instituciones que maneja la lideresa se salva, dice

Corrupción generalizada: Damián
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 5

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) explicó que ninguna de las instituciones que maneja Elba Esther Gordillo Morales, por medio de personas de su confianza, ha estado exenta de casos de corrupción, presuntos desvíos de recursos, deficiencias y falta de transparencia en el ejercicio del gasto.

En conferencia de prensa, la titular de la comisión, Esthela Damián Peralta (PRD), sostuvo que los resultados de las auditorías practicadas a la Subsecretaría de Educación Básica, a la Lotería Nacional, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) desmienten lo dicho por el presidente Felipe Calderón, quien ayer aseguró que el pacto con la lideresa no daba carta de impunidad ni para el saqueo.

Ninguna (institución relacionada con Gordillo) tiene resultados positivos. Eso no se puede negar, ninguna está sana en sus funciones porque no se han manejado con transparencia y honestidad o en sus resultados, como en el caso de la educación básica, expuso Damián Peralta al ofrecer detalles de las sucesivas auditorías a las cuentas públicas de esos organismos practicadas desde el sexenio de Vicente Fox por la ASF.

Lamentablemente, señaló, a pesar de que durante nueve años se han realizado 61 auditorías al Issste, y prácticamente en todas se encontraron irregularidades, sólo se hallan en proceso tres denuncias de hechos por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), lo cual, sostuvo, favorece la impunidad.

Hay que exigirle cuentas a la procuradora (Marisela Morales), porque no sólo hay una denuncia contra el Issste, sino 80 que están archivadas. La funcionaria no ha dado respuesta. No hay otra manera: que la gente que cobra haga lo que en su función le corresponde, afirmó.

La legisladora presentó una relación de auditorías a esas entidades públicas y sus resultados, que ha entregado la ASF a la Cámara de Diputados desde 2000.

La Lotería Nacional es uno de los mejores ejemplos. Se han denunciado malos manejos y ha sido tradicionalmente la caja chica para quien la controla. En su más reciente informe de la Cuenta Pública 2009, la ASF determinó 14 observaciones que generaron siete recomendaciones, una solicitud de aclaración, un pliego de observaciones y nueve promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Refirió que el gasto federalizado para la educación básica, a través del fondo que se da a los estados, ascendió en 2009 a 235 mil millones de pesos –57 por ciento del total de los recursos del ramo 33– y que 94.6 por ciento se destinó a servicios personales.

Este gasto no se refleja en la calidad de la educación básica, expuso. Además, recordó, la ASF encontró que de dicho fondo se desvían recursos para mantener en actividades políticas a los maestros comisionados al SNTE, y que la SEP se ha negado a entregar la lista de esos profesores y el salario que cobran.

Refirió que el caso del Issste ha sido el más documentado, no sólo por el enfrentamiento entre Gordillo y Yunes, sino porque desde la agencia de turismo del instituto se triangularon recursos para subcontratar empresas para los festejos del bicentenario.