Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica el ex primer ministro Gordon Brown las prácticas delictivas de los diarios del magnate

Acuerdan partidos bloquear oferta de Murdoch por la cadena BSkyB

Comisión legislativa cita a declarar al multimillonario, a su hijo James y a la ejecutiva Rebekah Brooks

The Sun espió detalles médicos del vástago menor del ex premier laborista, enfermo de fibrosis quística

Foto
El líder de la oposición laborista británica, Ed Miliband (centro), durante una reunión con la familia de la asesinada Milly Dowler, cuyo celular fue hackeado por el News of the WorldFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 30

Londres, 12 de julio. Los tres principales partidos de británicos anunciaron hoy que llegaron a un acuerdo con el fin de bloquear la oferta del multimillonario Rupert Murdoch para comprar la cadena BSkyB, a la luz del escándalo por las escuchas telefónicas de uno de los rotativos propiedad del magnate de origen australiano, News of the World, que el domingo publicó su última edición tras 168 años de existencia, mientras el ex primer ministro laborista Gordon Brown criticó las prácticas delictivas que lo hicieron a él y a su familia víctimas del espionaje mediático.

Además, una comisión parlamentaria citó a declarar sobre el tema de las escuchas telefónicas ilegales y el soborno a policías –que llevó a cabo el semanario– tanto a Murdoch, presidente y delegado de News Corp, la rama británica de su multimillonario consorcio, como a sus principales directivos, su hijo James Murdoch y la directora general Rebekah Brooks, quien era directora de News of the World cuando se suscitaron las prácticas de espionaje.

La comparecencia podría producirse posiblemente el próximo martes, cuando la comisión legislativa se reunirá por última vez antes del receso veraniego, señaló una fuente parlamentaria.

La fecha y la hora no han sido todavía convenidas y estamos esperando una respuesta, agregó la vocera, quien precisó que por el momento solamente se les había informado oralmente sobre la cita. Una portavoz de News International dijo que la subsidiaria estaba al corriente de la petición de comisión parlamentaria, pero que espera la invitación formal.

Al conseguir el apoyo de los principales partidos políticos del país, entre otros, el primer ministro conservador David Cameron organizó una votación no vinculante en el Parlamento británico para el próximo miércoles, en que exigirá a Murdoch que retire la oferta de 14 mil millones de dólares de News Corp para comprar 61 por ciento que le falta de BSkyB, el principal grupo de televisión de paga en Reino Unido.

Una hora después, un portavoz del gobierno británico dijo que también apoyaría la moción, lo que crea un obstáculo político, si no legislativo, para la absorción.

El creciente escándalo hizo que la intención de compra fuera derivada al organismo que supervisa la competencia, lo que significaría un retraso en el proceso de posiblemente un año.

Mientras tanto, el antiguo personal de News of the World ve con alarma cómo se tambalea el imperio de Murdoch, quien por intentar contener un escándalo cerró el diario, lo que podría dificultarles encontrar trabajo en el futuro.

Por su parte, el ex primer ministro laborista Gordon Brown acusó a Murdoch y su compañía de recurrir a delincuentes. Brown dijo que lloró cuando se enteró que el tabloide The Sun había investigado detalles médicos de su hijo menor, Fraser. Los hechos ocurrieron en 2006, cuando Brown todavía era ministro del Tesoro durante el gobierno del primer ministro laborista Tony Blair.

No obstante, en el comunicado emitido este martes por News International, la rama británica del grupo mediático que dirige Murdoch dijo que estaba satisfecha con los métodos con los que obtuvo noticias sobre el estado de salud de Fraser Brown, quien en el momento del espionaje mediático tenía escasos cuatro años y padece fibrosis quística.

La BBC informó el lunes anterior que el Sunday Times al parecer había accedido a documentos legales de Brown, y a sus cuentas, utilizando para ello a los denominados blaggers, gente que simula ser otra persona en un intento de obtener información oficial.

La policía calcula que News of the World, a través de detectives privados y policías corruptos, espió a más de 4 mil personas, y no sólo políticos y personajes de la farándula y la cultura, sino a familiares de víctimas del atentado de 7 de julio de 2005 en el metro de Londres,así como a seres queridos de personas secuestradas y asesinadas, además de parientes de soldados muertos en Afganistán.

La policía metropolitana de Londres ha sido muy criticada por la opinión pública tras fracasar en la investigación del News of the World, el diario más vendido de los domingos, después de que el corresponsal de la realeza fue encarcelado en 2007 por conspirar con un investigador privado para escuchar los mensajes de voz de los asesores de los monarcas.

Agentes y ex agentes enfrentaron preguntas hostiles del comité sobre acusaciones de que la policía había vendido información a periodistas y que podrían haber sido sobornados o presionados para dejar las investigaciones. Varios reviraron al acusar a News International de ocultar pruebas.

Por último, el presidente de la Comisión de Comercio del Senado estadunidense, el demócrata Jay Rockefeller, pidió en Washington una investigación para determinar si el grupo mediático de Murdoch recurrió a las mismas prácticas en Estados Unidos y violó la privacidad de los ciudadanos de aquel país.