Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sara Makoswski coordina la emisión, que se transmite los miércoles en el 94.1 de FM, a las 11:30

Desestigmatizar la locura e inclusión social, apuestas de Radio Abierta

Los locutores son pacientes siquiátricos que comparten su experiencia de vida

El programa, de la UAM, tiene su origen en Radio La Colifata, fundada en Argentina por Alfredo Olivera

Foto
Durante una emisión, en un jardín del campus Xochimilco de la UAM, que cada miércoles se convierte en una especie de cabina radiofónica desde hace dos añosFoto Cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 7

Un jardín en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco muta todos los miércoles desde hace dos años en cabina de radio, en la cual los locutores son personas que tienen algún padecimiento siquiátrico, quienes comparten sus experiencias de vida y buscan un vínculo cn la sociedad.

Se trata de Radio Abierta, creada y emitida desde hace dos años por la Internet, pero que desde la semana pasada se trasmite por UAM Radio 94.1 en FM. Pretende ser un dispositivo de intervención sicosocial y comunicacional, dicen sus productores. Tiene su origen en el modelo de Radio La Colifata (la loca), primera en el mundo conducida por pacientes siquiátricos; fundada en 1991 en el Hospital Psiquiátrico Borda, de Buenos Aires, por el sicólogo Alfredo Oliveira, quien asesoró a los productores de la versión mexicana.

La apuesta del programa es que la palabra de esas personas (así como de los invitados, especialistas en temas de ciencia, música u otros) circule en el espacio público y que en su transcurrir vaya generando lazo social: efectos de conexión con otros que no se encuentran encerrados entre los muros de un hospital siquiátrico, y sus efectos de recuperación al ser escuchados por otros y por sí mismos.

Radio Abierta, uno de los proyectos ganadores de la convocatoria del Instituto Mexicano de la Radio (Imer) en 2010, es coordinado por la investigadora Sara Makowski Muchnik, profesora-investigadora del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM, quien cuenta con la participación de enfermos del Centro de Asistencia e Integración Social Cuemanco (CAIS), de pacientes ambulatorios de instituciones siquiátricas, así como de estudiantes, profesores y miembros de la comunidad universitaria.

“Queremos generar inclusión social a partir de la inclusión de las voces de estas personas, siempre silenciadas, que esas voces puedan circular por la escena pública y ser escuchadas. Los objetivos tienen que ver con generar efectos de desestigmatización de la locura, además producir lazos sociales a partir de la palabra. Es un espacio de diálogo. Cuando la gente escucha a los participantes se comunica por redes sociales y devuelve ese lazo social de comunicación. La diferencia con La Colifata es que ésta emite desde un hospital, y Radio Abierta desde un jardín”, comenta Makowski, en entrevista con La Jornada.

La especialista agrega: No trabajamos con ningún diagnóstico ni con ningún tipo de etiquetas. No es dispositivo terapéutico, pero tiene efectos de ese tipo a nivel individual (en el caso de recuperar la dignididad de la dimensión humana por medio de la palabra) y grupal. Hablar de temas que todo el mundo comparte produce un impacto de desestigmatización. Hemos visto la recomposición de vínculos sociales que habían estado rotos de años atrás. Asumirse como sujetos que pueden interactuar en el mundo como cualquier otro ciudadano. En cada uno de los programas de Radio Abierta se construyen narrativas grupales en las que estos sujetos rescatan partes de sus historias personales y externan lo que piensan acerca de diversos temas elegidos por ellos mismos, encontrando en la divulgación de su palabra la inclusión social que les ha sido arrebatada.

El factor sorpresa, la esencia

Makowski dice que para el programa no hay guión. Cada miércoles los participante proponen temas de diálogo y con los materiales y propuestas que trae el grupo, se arma, lo que le da un “componente sui géneris. Ningún miércoles sabemos cómo comenzamos y cómo terminamos. El factor sorpresa es parte de Radio Abierta, es su esencia”.

En una de las emisiones, Fabio, uno de los participantes, expresó: Somos gente pensante e inteligente, muchos contamos con diversas profesiones y conocimientos; algunos somos bipolares, otros esquizofrénicos, pero no por ello debemos ser excluidos. Para trabajar mentimos y ocultamos nuestra enfermedad; cuando nos dan crisis inventamos excusas ¡ya basta, tenemos dignidad, exigimos aceptación y respeto!

Las trasmisiones se llevan a cabo todos los miércoles a las 11:30 horas por UAM Radio 94.1 FM. De tres horas grabadas los miércoles de 10 a 13 horas, se editan cápsulas que están disponbles el la página web del programa: www.radioabierta.webs.com. De esas tres horas, sólo una pasa en vivo por radiouam internet. Desde junio, las cápsulas circulan en seis estaciones del Imer.