Deportes
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irán en desventaja a Mundial de Azerbayán

Desilusión de boxeadores por cancelación de gira
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. a15

Los seleccionados nacionales de boxeo amateur para los Juegos Panamericanos están muy desilusionados e inconformes porque se canceló la gira de preparación a Ucrania y Bulgaria hace apenas unos días, por lo que llegarán al Mundial de la especialidad (Azerbayán, del 24 de septiembre al 10 de octubre) sin conocer a ninguno de sus rivales y sin nada de fogueo para la cita continental, aseguró el medallista del orbe Óscar Valdés.

Al término del entrenamiento que el grupo realiza en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) –debido a que el gimnasio del pugilismo del Centro Deportivo Olímpico Mexicano se inundó–, el sonorense expuso que por desgracia este año tuvimos la mala suerte de no tener más que una competencia por ahí, pero estábamos ilusionados con la gira de preparación para el Mundial, que repartirá los boletos la justa veraniega de Londres 2012.

El medallista de bronce en el Mundial de Milán, Italia 2009 lamentó que ya es demasiado tarde para remediar la situación, porque aunque pudiéramos iniciar en estos días la gira, necesitaríamos tiempo para planear nuestra estancia en La Malinche (Tlaxcala). Sin embargo, esto no nos desanimará. Al contrario, puede ser que lo veamos como un reto a vencer.

Foto
El medallista del orbe Óscar Valdés considera el imprevisto como un reto a vencerFoto Jorge Sepúlveda Marín

De esta forma, los 13 seleccionados para la justa continental de Guadalajara 2011 deberán seguir trabajando en el país, lo que no les ayudará a mejorar su rendimiento y poner a prueba lo aprendido en el gimnasio, ya que no tienen la exigencia de enfrentar a rivales extranjeros con otros estilos, con los que justamente se medirán en Azerbayán.

–La historia se repite Óscar, no les brindan el apoyo ni el fogueo necesarios y luego les exigen que ganen –se le comentó a uno de los púgiles más destacados del país.

–Así parece, pero no nos vamos a dejar vencer por esta situación, porque además el profe Francisco Bonilla nos ha apoyado mucho y con su trabajo hemos aprendido.

“Así es que vamos a salir adelante, pese a que lo hicieron pasar –por la reglamentación de la Asociación Mundial de Boxeo de Aficionados–, de 58 a 57 kilogramos, otra desventaja que podría perjudicarlo”, consideró el boxeador, quien debutará en el profesionalismo al término de la justa de 2011.