Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esperan que trasplantado de piernas camine en siete meses
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 2

Valencia, 12 de julio. El paciente al que el lunes le trasplantaron las dos piernas lloró al ver sus nuevas extremidades, con las que podría andar en seis, siete meses, dijo este martes el doctor Pedro Cavadas, quien realizó la operación, primera del mundo de estas características.

El paciente está despierto desde ayer por la tarde y contento como dios, se puso a llorar cuando vio las piernas, afirmó el cirujano plástico durante una rueda de prensa en el hospital La Fe de Valencia, donde tuvo lugar la intervención, que duró alrededor de 10 horas.

Imagino que será capaz de caminar con muletas; imagino que a largo plazo será incluso capaz de dejarlas, pero todo esto depende de como discurra la rehabilitación, si va todo como esperamos sería realista pensar que en seis, siete meses podría estar caminando, afirmó Cavadas.

En dos semanas empezará movimientos

Según el cirujano plástico, el paciente podría empezar a mover la piernas en tres semanas y a los tres meses sostenerse en pie.

El paciente, del que Cavadas sólo dijo que es un joven de veinte y pico años, había perdido las dos piernas por encima de la rodilla debido a un accidente de tránsito.

El cirujano se mostró cauteloso al asegurar que, 24 horas después de la operación, es muy pronto, todavía pueden pasar muchas cosas, aunque no se espera que pasen.

Clínicamente (el paciente) está muy estable y pronto abandonará la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital La Fe, añadió Cavadas, aunque es sometido a un intenso tratamiento para evitar el rechazo de los miembros implantados.

Además, tras la operación viene un esfuerzo rehabilitador descomunal a lo largo de los años, que terminará con un paciente caminando y beneficiado con lo que hemos hecho, añadió Cavadas.