Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante abogados se pronuncia por pasar del presidencialismo al semiparlamentarismo

Plantea Ebrard conformar un régimen de coalición
Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, departieron ayer en la comida con motivo del Día del Abogado, en el World Trade CenterFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 40

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se manifestó en favor de transitar de un régimen presidencialista a uno semipresidencialista o semiparlamentario. Tenemos que separar al jefe de Estado del jefe de Gobierno, y que éste encabece la fuerza mayoritaria en las cámaras, lo cual seguramente va a llevar a coaliciones.

De hecho, remarcó, en la actualidad se dan acuerdos entre los grupos parlamentarios, porque nadie tiene la mayoría absoluta, ni la va a tener, por lo que auguró que en lo futuro los gobiernos tendrán que ser de coalición, de lo contrario, los presidentes de México van a estar continuamente en minoría, salvo por alguna excepción extraordinaria.

Al encabezar la celebración del Día del Abogado en el salón Olmeca del World Trade Center de la ciudad de México, Ebrard Casaubon apremió a los asistentes a trabajar en la reformulación del sistema de competencia política.

En donde hay más de dos fuerzas casi es inevitable que quien encabece la Presidencia de la República esté en práctica minoría en las cámaras, planteó el mandatario, y propuso separar al jefe de Estado (presidente) del jefe de Gobierno. Este último debe estar en condición de mayoría, sea por sí y su partido o coalición de fuerzas. De otra manera en los próximos años nuestro país va a tener severas dificultades para tomar decisiones.

Puso énfasis en que el actual esquema está erosionando la cohesión social, hay tendencias de violencia que no se habían visto antes y el crecimiento económico en promedio es inferior al que tiene el resto de América Latina. No podemos seguir con crecimientos tibios, mediocres, aseveró.

Ebrard Casaubon habló de la creación de un sistema de bienestar social a escala nacional que garantice a todas y todos educación y salud.

En entrevista posterior, el titular del Ejecutivo local reiteró que acatará los tiempos marcados en la ley para dejar su cargo como jefe de Gobierno y buscar la candidatura a la Presidencia de la República. Cuestionado sobre si la licencia que solicitó Santiago Creel como senador no presiona para que otros aspirantes hagan lo mismo, respondió que tal vez para el panista sea una buena estrategia dentro de su partido para acelerar su posicionamiento, pero legalmente los tiempos están marcados hasta fin de año.