Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es acusada por la PGJDF de participar en el asalto y homicidio de académico de la UNAM

Investiga la CDHDF detención arbitraria de una universitaria

De acuerdo con la queja de familiares, fue aprehendida sin orden judicial y con exceso de fuerza

El caso es de los más comentados en las redes sociales de Internet

Ya hay dos sentenciados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 39

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) comenzó a investigar una queja por la presunta detención arbitraria de Mariel Solís Martínez, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a quien la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) acusa de ser coautora del homicidio de Salvador Rodríguez y Rodríguez, ex catedrático de esa casa de estudios, ocurrido en agosto de 2009, cuando se resistió a ser asaltado por dos sujetos en calles de la colonia Romero de Terreros, de la delegación Coyoacán.

Según la queja de los familiares, que ya investiga la cuarta visitaduría de la comisión, la implicada fue detenida sin orden de aprehensión y con exceso de fuerza, por lo que se solicitaron medidas precautorias para salvaguardar el debido proceso.

El caso es uno de los más comentados en la redes sociales de Internet, en donde aparece un comparativo de fotografías de la joven de 23 años tomadas en 2009, con las imágenes de las cámaras de seguridad del banco, con las que la PGJDF busca acreditar que ella vigilaba los movimientos del académico y avisó a sus cómplices de que había retirado una fuerte cantidad de dinero.

Por medio de una carta, familiares, amigos, profesores y compañeros de trabajo, quiene no se mencionan sus nombres, aseguran que es una evidente incongruencia el supuesto parecido, pues no hay coincidencia ni en la altura del corte de cabello, la complexión corporal y facciones.

Mariel, señalan, es una estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM que trabaja para un portal de Internet de noticias de salud, y además estaba elaborando su tesis. Y una persona que pasó dos años evadiendo a las autoridades no utiliza libremente sus documentos oficiales, no conserva la misma apariencia física ni acude a lugares públicos como una universidad, en la que se podrán consultar sin duda registros de su ininterrumpida asistencia.

Días después del homicidio, la PGJDF detuvo a Eduardo Adrián López Herrera, quien fue ingresado en el Reclusorio Sur, donde siete meses después, durante la visita conyugal, mató a su pareja sentimental. A raíz de esos hechos, confesó cómo fue que se planeó el asalto en el que murió Rodríguez y Rodríguez. Mencionó como sus cómplices a Luis Antonio Jiménez Chávez, aprehendido en junio de 2010, y a Mariel Solís. López Herrera y Jiménez Chávez ya fueron sentenciados.

En el caso de la universitaria, autoridades de la procuraduría cercanas a la investigación señalaron que las pruebas en su contra no se basan exclusivamente en el video, el cual, aseguraron, fue analizado por peritos, quienes concluyeron que la persona detenida en el penal femenil de Santa Martha es la misma que aparece en dichas imágenes.

Aunado a eso, agregaron, López Herrera la ha identificado por medio de las fotografías de dos licencias para conducir, expedidas en un lapso de tres meses de diferencia, en las que muestra una imagen distinta en cuanto a corte de cabello. Es Mariel, nada más que está más delgada, dicen que aseguró el sentenciado.

La joven está en espera de que el juez de la causa defina si dicta o no auto de formal prisión, lo cual podría ser hasta el próximo sábado, pues su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para aportar pruebas en su favor.