Estados
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iban a realizar detención, dicen autoridades

Arrojan a tres agentes a un barranco en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 36

San Cristóbal de las Casas Chis, 11 de julio. Dos policías estatales y un civil murieron luego que decenas de indígenas de la comunidad de San Cristobalito, municipio de San Andrés Larráinzar, los arrojaron a un barranco de más de 200 metros de profundidad dentro del vehículo en que llegaron, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que los hechos ocurrieron el domingo entre las 17 y las 18 horas, después de que las víctimas y otro civil que quedó lesionado fueron retenidas, atadas a un poste y golpeadas por tratar de aprehender al conductor de un vehículo con reporte de robo.

Funcionarios que pidieron el anonimato señalaron que el jefe de grupo de la policía ministerial en el municipio de Bochil, Beltrán Pérez Palacios; el agente Víctor Hugo Rodríguez Aguilar, los civiles Albino Chulín Zenteno y Humberto Eloy Díaz Burguete llegaron a la comunidad presuntamente para detener a un poblador por robo de vehículo.

Agregaron que el sujeto corrió y pidió ayuda a otros pobladores, quienes retuvieron a los dos agentes y a los dos civiles, a quienes amarraron a un poste junto al templo y les dieron una paliza.

Afirmaron que los habitantes de San Cristobalito exigieron 100 mil pesos de multa para liberarlos; después disminuyeron su demanda a 50 mil, pero la negociación telefónica con funcionarios estatales fracasó.

Manifestaron que aproximadamente a las 17 horas de ayer todavía estaban vivos, aunque muy golpeados. Luego la turba los subió a la camioneta, los llevó al barranco y los lanzó al precipicio.

Afirmaron que esta mañana se encontró vivo a Humberto Eloy Díaz Burguete, quien fue trasladado al hospital de las Culturas, donde se reportó que su estado de salud es grave.