Estados
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aguaceros y ventarrones en Sonora tras nueve meses de sequía

Cinco personas muertas y una desaparecida a causa de lluvias
Foto
Las lluvias provocaron ayer que un vehículo fuera arrastrado a un canal a cielo abierto en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Los cuatro ocupantes del vehículo perecieronFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 36

Cuatro personas murieron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, luego que el vehículo en que viajaban fue arrastrado por un arroyo crecido a causa de la onda tropical número 6, informó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC). Añadió que en el municipio de Cintalapa, a 80 kilómetros de Tuxtla, la corriente de un canal a cielo abierto arrastró a un vehículo cuyos tres pasajeros fueron rescatados.

El IEPC detalló que Adán Teco, de 45 años; Minerva Palacios, de 40; Patricia Teco, de 24, y Carlos Patricio Jonapá, de tres, quienes viajaban en un auto Ford Contour GL, placas DPY 6499, murieron el domingo en la colonia Terán, a las afueras de Tuxtla.

Añadió que los aguaceros que azotaron Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo la noche del domingo dañaron 26 viviendas. Señaló que en el municipio de villa Comaltitlán, en la costa de Chiapas, el agua anegó 42 viviendas.

En Mocorito, Sinaloa, el arroyo Igualama arrastró a los cinco integrantes de una familia; un niño de dos años desapareció.

En Guerrero, se encontró a un hombre ahogado en el río Balsas cerca del puente vehicular Miguel Alemán, que comunica los municipios de Pungarabato y Coyuca de Catalán.

El secretario de Educación, Cultura y Salud del municipio de Santa Catarina, Nuevo León, Mario Hernández, informó que en la comunidad La Huasteca se formó hace 10 días junto a la presa Rompepicos una laguna que impide el tránsito.

Vecinos de La Huasteca y de otros poblados deben rodear por la carretera que va a San Luis Potosí, tomar la vía federal a Coahuila y entrar de nuevo al municipio de Santa Catarina, lo que implica un trayecto de 80 kilómetros, añadió Hernández.

La Comisión Nacional del Agua informó que el viernes realizó desfogues en la presa de Cerro Prieto, en el municipio de Linares, para dejar espacio a las lluvias. También se abrirán las compuertas del embalse El Cuchillo.

Mientras, indígenas del municipio de Aquila, Michoacán, bloquearon ayer la carretera costera para exigir a los tres órdenes de gobierno apoyo para reconstruir más de mil viviendas afectadas por las tormentas Beatriz y Arlene.

Luego de nueve meses de sequía, lluvias hasta de 80 milímetros y vientos superiores a 70 kilómetros por hora se registraron en los municipios de las zonas centro y sur de Sonora, donde cayeron decenas de árboles y postes de alumbrado público.

Elio Henríquez, Javier Valdez, Sergio Ocampo, Ma. Alejandra Arroyo, Ernesto Martínez y Ulises Gutiérrez