Estados
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusan de encabezar grupo de choque

Despiden a burócrata de Mérida por zafarrancho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 36

Mérida, Yuc., 11 de julio. Carlos Herrera Chalé, empleado del ayuntamiento de Mérida, fue despedido este martes, acusado de participar en la agresión que grupos de choque identificados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perpetraron hace una semana en la llamada Glorieta de la Paz contra opositores a la construcción de un paso a desnivel.

La alcaldesa capitalina priísta, Angélica Araujo Lara, afirmó este lunes que con la rescisión de contrato a Herrera Chalé se busca facilitar la investigación de la Fiscalía General del Estado sobre el zafarrancho ocurrido al iniciar las obras del distribuidor vial. La edil calificó el despido de Carlos Herrera, alias Calín, de acto de congruencia ante las denuncias ciudadanas.

A pesar de argumentos de autoridades municipales, la participación de Herrera Chalé en la golpiza del lunes 4 fue evidente. Testigos, videos y fotografías lo señalan como organizador y porro principal de los grupos de choque que reprimieron a ciudadanos que rechazan la obra en la confluencia de Paseo de Montejo y Circuito Colonias, zona emblemática de Mérida. El saldo fue de 15 heridos.

Los opositores al paso subterráneo –el primero de su tipo en esta capital– señalan que la obra no es prioritaria y que la alcaldesa no consultó a expertos. Se calcula que el proyecto estará listo en 84 días y costará 85 millones de pesos.

Un golpeador con historia

Calín Chalé trabajó 14 años como operador en el rastro de Mérida y colaboró con las anteriores administraciones municipales, de extracción panista. También es secretario de Acción Juvenil de la Federación de Trabajadores de Yucatán, filial de la Confederación de Trabajadores de México.