Estados
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen gravar el PET en Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 35

Naucalpan, Méx., 11 de julio. La fracción priísta en el Congreso local busca que empresarios y consumidores paguen un impuesto de entre 20 centavos y un peso por los productos con envase de tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés). En la iniciativa de ley también plantearán crear un fondo para el confinamiento y tratamiento integral de los recipientes, anunció el diputado Enrique Jacob Rocha.

La propuesta se presentará en el periodo de sesiones que se iniciará el 20 de julio, y busca aplicar el gravamen de manera proporcional a envases hasta de 20 litros, añadió Jacob en la conferencia de prensa semanal de la bancada priísta junto con los también legisladores Cristina Ruiz y Pablo Basáñez, quienes explicaron que se pretende fomentar el acopio y reciclaje de este material.

Los productores de PET estarían obligados a cubrir la contribución, y de no hacerlo se harían acreedores a sanciones económicas; mientras, los consumidores que acopien envases les será devuelto el gravamen correspondiente a cada pieza. Con el ingreso generado el gobierno mexiquense integrará un fondo ambiental para crear infraestructura de reciclaje y subsidiar a los recicladores, según los diputados.

Jacob Rocha expresó que la nueva mecánica evitaría el confinamiento irregular de toneladas de plástico que en temporada de lluvias contribuyen a tapar canales, ríos y sistemas de drenaje, por lo cual no hay un afán puramente recaudatorio, sino propositivo y productivo, como en el Distrito Federal, Chile y Argentina.