Política
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atribuyen a La Familia Michoacana masacre en Valle de Chalco

Decapitan a 10 en Coahuila; hay 33 muertos en el resto del país
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2011, p. 8

Una camioneta de doble cabina fue abandonada en el retorno de la Puerta Amarilla del periférico Raúl López Sánchez de Torreón, Coahuila, con la cabeza cercenada de una mujer en el cofre y en la caja –bajo una capa de ramas– los cuerpos decapitados de 10 personas.

Las víctimas eran siete hombres y tres mujeres cuyas edades iban de 20 a 35 años, pero ninguna tenía heridas de bala y las nueve cabezas faltantes fueron recolectadas a partir de las 6:20 horas de ayer en distintos puntos de la ciudad: en Salvador Creel y Río Nazas las de dos hombres y una mujer; en la banqueta de Independencia y Valdés Carrillo las de tres sujetos, y en la carretera La Unión-Santa Rita las dos masculinas y una femenina restantes.

Ninguno de los cuerpos portaba documentos de identidad y en tres de las nueve cabezas había cartulinas con mensajes que la Fiscalía General del Estado no dio a conocer.

En otras entidades hubo 33 muertes adicionales, entre las de horas recientes y las apenas descubiertas, también producto tanto de presuntas venganzas y tiroteos entre bandas de delincuentes como por la intervención de fuerzas de seguridad en su contra. Uno de los decesos correspondió a Nuevo León y fue la vigésima víctima del ataque perpetrado el viernes en el bar El Sabino Gordo, del primer cuadro de Monterrey.

Al respecto, el vocero de Seguridad Pública, Jorge Domene Zambrano, dio a conocer que se revisan los videos del establecimiento, pero señaló que el ataque fue perpetrado por dos hombres que llegaron en dos vehículos y portaban fusiles AK-47 y AR-15, cuyos objetivos eran los empleados, pues a esa hora era escasa la clientela.

“En el recuento de muertos y heridos hay más de 18 que trabajaban en el bar; es decir, ocho de los 16 abatidos dentro, entre ellos tres meseras. Cuatro de las víctimas murieron en el Hospital Universitario y del total de muertos cuatro eran mujeres y 16 hombres, pero sólo fueron identificados Roberto Barrera Salinas, de 45 años; el mesero Luis Vicente Alcalá, de 37, y un vendedor de hot dogs que se apostaba en la banqueta”, dijo el funcionario.

Añadió que en meses recientes el Ejército y la Policía Federal efectuaron operativos en que no se detectaron anomalías, y ahora las primeras líneas de investigación apuntan a una disputa de bandas por el control del bar, cuyo dueño no ha sido identificado, pero es un lugar donde también se vendían drogas por conducto de un sujeto apodado El Botellero, y de hecho se hallaron varias dosis de cocaína.

En el estado de México las autoridades atribuyeron el asesinato de 11 personas cometido el viernes en Valle de Chalco a “una disputa entre células del cártel de La Familia Michoacana” y refirieron que hasta el momento ninguna fue identificada; mientras el sobreviviente, de 17 años, recibe atención médica y es resguardado por policías ministeriales en un hospital, pero todavía no hace ninguna declaración.

Este sábado en la desviación a Huandacareo, de la carretera Morelia-Salamanca, tres presuntos sicarios perecieron en un enfrentamiento con la Policía Federal, que reforzó su presencia con el arribo de mil 800 elementos adicionales tras los recientes enfrentamientos con el nuevo cártel de los Templarios.

En Chihuahua hubo al menos 10 ejecuciones y en Guerrero 10 más. De estas últimas, ocho se cometieron en Acapulco e incluyen a Elda Bernal Torres, de 62 años, baleada en su casa del barrio de Petaquillas. En Morelos, además de un asesinato, la mujer acribillada el miércoles en Tepoztlán fue identificada como Jessica Benítez, de 21 años, y estudiante de técnicas de urgencias en la Cruz Roja. Otra persona fue ultimada en Nayarit y una más frente al hotel Sheraton de Puerto Vallarta, Jalisco.

Cuatro muertes correspondieron a Sinaloa y entre ellas figuran las de tres personas que se quemaron dentro de un presunto laboratorio de drogas sintéticas, ubicado a pocos metros del estadio de futbol de Los Dorados, en Culiacán. Las restantes dos ejecuciones ocurrieron en Mexicali, Baja California, donde militares hallaron el sábado otro laboratorio subterráneo en el ejido Jalapa.

Con información de Notimex