El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre el asesinato de Facundo Cabral

H

oy como ayer se escribe en las notas periodísticas sobre la muerte atroz de ciudadanos que estuvieron en un momento vulnerable. Ayer fueron 20 personas que se divertían o laboraban en un bar en Monterrey. Hoy se da cuenta de la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral, en Guatemala, en un tiroteo que resultó confuso. Hombre cabal e íntegro que dedicó su vida a lo que amaba: su música y la gente. Me llena de profunda tristeza su muerte.

Y hoy como ayer, se estremece el alma de muchísimos ciudadanos. Se ha logrado rebasar el porqué de tanta muerte inútil, así que ya no pregunto de quién es la culpa. Ahora resulta que debemos cuidarnos de otros y volvernos temerosos hasta de nuestra propia sombra. Qué triste que esté tocada la libertad de transitar o de divertirse. Mis más sentidas condolencias a sus familiares.

María Isabel Galván Rocha

Sánchez Vázquez, ejemplo de congruencia

Quiero recordar dos hechos históricos que recuerdo del maestro Adolfo Sánchez Vázquez: el primero ocurrió durante la huelga de la UNAM, en el auditorio Che Guevara, donde el maestro, junto con un grupo de académicos, presentó propuestas para destrabar el conflicto.

El segundo fue en el primer día del regreso a clases después de la entrada de la Policía Federal Preventiva, uno de los pocos maestros que siempre actuó con gran humanismo y recordó que no podíamos comenzar clases sin manifestar que la universidad no estaría en condiciones regulares hasta que el último compañero saliera de la cárcel. El maestro siempre fue un ejemplo de congruencia y sabiduría.

Edson Jair Molina Muñoz

Contra la depredación urbana

No es asunto menor meter una ruta del Metrobús por el Centro Histórico de la ciudad de México. Y no lo es porque esta vieja ciudad es Patrimonio de la Humanidad y en ella existe un enorme catálogo de inmuebles históricos y virreinales. Y qué decir de los bienes intangibles que le dan espiritualidad y memoria, como son sus más de 3 mil leyendas, que habitan en casas emblemáticas, calles y plazas.

Sorprende que el INAH no se haya pronunciado sobre este asunto; ya antes calló cuando se demolieron casas históricas catalogadas como patrimonio. No podemos olvidar que estas viviendas se las entregaron a los vendedores ambulantes para hacer centros comerciales.

Hoy, hay que decirlo para evitar más daños, han crecido un buen de número de otros centros comerciales que son hacinamientos de locales de ropa, bisutería, computación. Este tipo de urbicidio despiadado ya casi acaba con el barrio de Mixcalco.

Sí, también hay que señalarlo, el Centro Histórico ha recobrado su esplendor con las calles peatonales. Sí, pero Regina es un bebedero los fines de semana, sin propuestas culturales en sus locales. Bien por la regeneración, pero es patético ver cómo las cantinas y otros comercios históricos desaparecen para mirar cómo crecen impunemente los Oxxo y los Seven. Hay capitales que son depredadores del tejido social y cultural; los Oxxo y los Seven está cambiando el escenario de esta ciudad histórica que mira cómo se privilegia la especulación inmobiliaria.

Para terminar, sólo quiero decir que comento todo esto porque soy habitante del Centro Histórico desde 1994, y sé que el Metrobús no pasará por este viejo casco. Y no pasará porque esta ruta no puede cercenar visualmente, con sus enormes camiones y su aparatosa infraestructura, la vida social, comercial y cultural de nuestro viejo Centro Histórico. La Unesco, los especialistas, el turismo y los vecinos de este barrio no podemos callar. El patrimonio es nuestro, el patrimonio cultural está para satisfacer a la humanidad. La clase política en la ciudad de México no puede seguir siendo frívola en el espejo de sus intereses.

Jermán Argueta, director de Crónicas y Leyendas Mexicanas, AC

Repudio a la impunidad

A la opinión pública internacional, a Micaela Cabañas Ayala:

El domingo 3 de julio en el poblado de Xaltianguis, municipio de Acapulco, Guerrero, fueron asesinadas Isabel y Reyna Ayala Nava por individuos desconocidos que viajaban en un automóvil desde el cual les dispararon, y uno de los sujetos descendió del vehículo para tomar los celulares de las víctimas.

Posteriormente, ese mismo día, Micaela Cabañas Ayala, hija de Isabel y del admirado profesor y guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, recibió amenazas desde el celular que pertenecía a su madre.

A esto se suma que en los primeros meses del corriente año, otros dos hermanos de la familia Ayala Nava fueron también asesinados, incrementándose en ese momento el hostigamiento contra el resto de la familia que exigía justicia.

Ante estos hechos y la creciente ola de asesinatos, desapariciones y torturas contra luchadores sociales y población civil en general, quienes integramos HIJOS México volvemos a hacer pública nuestra indignación y exigencia de ¡juicio y castigo a los responsables y sus cómplices, alto a la persecución de luchadores sociales! Y nos sumamos a las voces que responsabilizan a los gobiernos tanto federal como estatal de la seguridad de Micaela Cabañas Ayala, miembro de la AC Nacidos en la Tempestad, así como de sus familiares y amigos.

Estamos convencidos de que la impunidad del presente es posible por la impunidad histórica que tanto daño hace a nuestro país, y estos terribles acontecimientos son una prueba más de esto.

Abrazamos fraternalmente a Micaela en tan dolorosos momentos.

HIJOS México, www.hijosmexico.org, Pablo Álvarez Watkins

Cuestionan a auditor

Es indignante cómo ahora el auditor superior Alonso Godoy acusa a las organizaciones civiles que exigimos su destitución de vendidas y con intereses partidistas.

A nosotros nadie nos paga, señor auditor. Los miembros del Frente de Resistencia de Comerciantes del Estado de Jalisco no tenemos compromiso con ningún partido ni le estamos echando la mala porque alguien nos mande; el león cree que todos son de su condición.

Nuestro compromiso es con nuestros hijos, padres, abuelos y hermanos. Nuestro compromiso es personal, porque nos hemos dado cuenta de que la miseria y la pobreza de la que hoy somos parte y tenemos que sufrir es producto de las corruptelas cometidas por usted y sus cómplices. ¿Cuántos hospitales, cuántas escuelas y cuántas obras sociales se pueden hacer con el dinero que usted se robó y repartió?

Mientras usted siga ostentando el cargo de auditor superior del Congreso del estado no dejaremos de sentirnos humillados e indignados. ¿Cómo es posible que usted diga que no dejará el cargo por dignidad y vergüenza, cuando esas dos características no encuadran con su perfil y son contradictorias con sus actos? Si tiene vergüenza y dignidad retírese, ya nadie confía en usted.

Salvador Cabrera Vera, presidente del FRCEJAC

Invitación

Reconstruir la izquierda

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana San Simón Ticumac se hará la reflexión colectiva sobre La reconstrucción de la izquierda en México: ¿qué hacer?, con Roberto Julio Chávez, de la ANAD. Domingo 10 a las 17:30 horas en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California.