Política
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El operativo se refuerza con vehículos blindados y helicópteros

Envía la PF mil 800 elementos más a Michoacán para combatir a cárteles
Foto
Elementos de la Policía Federal fueron enviados al municipio de Uruapan, Michoacán, debido a los hechos violentos generados por el grupo delictivo Los Caballeros TemplariosFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2011, p. 8

La Policía Federal reforzó con mil 800 elementos su operación en Michoacán para combatir a los cárteles de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, pero principalmente en busca de Servando Gómez Martínez, La Tuta; Dionicio Loya Plancarte y Enrique Plancarte –líderes fundadores de ambos grupos criminales que se encuentran en libertad– luego de la supuesta muerte de Nazario El Chayo Moreno y la captura de José de Jesús El Chango Méndez.

La corporación federal destinó también helicópteros y camiones blindados para esta nueva operación en la zona. Según cifras oficiales, la PF ha detenido de enero de 2008 a junio de 2011 a 729 integrantes de estos grupos.

Funcionarios federales señalaron que con el contingente se envió un grupo de operaciones especiales que tiene como objetivo el rastreo de llamadas, ubicaciones físicas y seguimiento a las líneas de investigación que ha construido la corporación para tratar de capturar a los jefes de los grupos criminales, algunos de los cuales son mencionados como los líderes históricos.

El despliegue hacia Michoacán comenzó al filo de las diez de la mañana, y se realizó por tierra y aire, toda vez que del llamado Centro de Mando de la Policía Federal, que se localiza en la delegación Iztapalapa, salieron en fila más de 50 unidades, entre ellas los camiones blindados también conocidos como rinocerontes. Mientras, los demás agentes fueron enviados vía aérea desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Mandos de la corporación señalaron que uno de los objetivos de esta acción es destruir la base operativa de los cárteles de La Familia Michoacana, y también quienes se hacen llamar y actúan como si fuera un grupo diferente, Los Caballeros Templarios, toda vez que estas bandas se habían separado en marzo pasado y supuestamente tras la detención de El Chango Méndez Vargas, tomaron el control de su anterior organización.

De la misma manera, los funcionarios entrevistados mencionaron que buscarán que en los próximos meses se pueda lograr que las elecciones para gobernador se realicen en calma y sin interferencias de los grupos criminales, y se debe considerar que en la contienda la hermana del presidente Felipe Calderón, Luisa María, se presentará como candidata por el Partido Acción Nacional.

De acuerdo con la información recabada, la zona donde mayor número de elementos serán desplegados es la región serrana, particularmente en Apatzingán, zona que es considerada por las autoridades federales como bastión de Los Caballeros Templarios y La Fami- lia Michoacana.