Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Periodistas de Noroeste exigen garantías para su quehacer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2011, p. 31

Culiacán, Sin., 9 de julio. Directivos, reporteros y trabajadores del diario Noroeste exigieron al gobernador Mario López Valdez que no queden impunes las agresiones contra el medio, que incluyen tiroteos, robos de automóviles corporativos y la aparición de un cadáver decapitado ante sus puertas.

"El crimen organizado es enemigo de la libre expresión, pero también pueden serlo el poder político y los poderes fácticos, que muchas veces orillan al periodista a la autocensura", señalan los inconformes en una carta publicada este sábado y entregada el viernes al mandatario.

Durante su encuentro con López Valdez –realizado en la Unidad Administrativa del gobierno de Sinaloa– las decenas de peticionarios encabezados por los directores general y editorial de Noroeste, Manuel Becerra y Rodolfo Díaz Fonseca, también exigieron garantías para el ejercicio de la libre expresión.

Recordaron el ataque a balazos perpetrado en septiembre de 2010 contra la sede mazatleca del diario, tras las amenazas de presuntos zetas; y que el 2 de julio pasado fue arrojado a la entrada un cuerpo decapitado y otro ante el también porteño periódico El Debate; pero las áreas de personal y circulación del Noroeste también han sufrido robo de vehículos.

En su misiva, los diaristas objetaron al mandatario que el cambio de gobierno prometido ha quedado sólo en palabras, pues a seis meses de ejercicio no existe la mínima señal de que actúe decididamente para garantizar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos, pese a sus promesas de agarrar el toro por los cuernos.