Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Acapulco, Guerrero, abren barra de la laguna de Tres Palos para evitar inundaciones

Calvin se degrada a tormenta tropical y deja de ser peligroso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2011, p. 30

El huracán Calvin se convirtió en tormenta tropical la mañana de ayer y mientras se aleja de las costas del Pacífico mexicano se debilita ya no representa peligro para el territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 19 horas el sistema se localizará a 645 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, avanzó hacia el oeste-noroeste con vientos máximos de 85 kilómetros por hora y rachas de cien.

El SMN recomendó extremar precauciones en la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, debido a la lluvia, el viento y el oleaje.

Ante las lluvias provocadas por Calvin, y con la finalidad de brindar la ayuda requerida, las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Jalisco, Nayarit, Michoacán, Colima, Guerrero y Oaxaca están en alerta y en coordinación con las instancias de Protección Civil estatales.

En Acapulco, Guerrero, la barra de la laguna de Tres Palos –que desemboca en Barra Vieja– debió ser abierta en forma mecánica la noche del viernes debido a que alcanzó los niveles estipulados por la Comisión Nacional del Agua para declarar la alerta por inundación en zonas aledañas habitadas.

Eutimio Rodríguez Maganda, encargado de despacho de la Subsecretaría de Protección Civil estatal, indicó que el nivel del agua comienza a bajar tras realizarse esta operación.

También en Guerrero, después de las 20 horas del viernes fue rescatado el cuerpo de Fernando Pérez Bernache, de 30 años, quien se ahogó en el río Balsas que pasa cerca de la comunidad de San Lorenzo, municipio de Ajuchitlán del Progreso.

Protección Civil informó que las lluvias recientes afectaron 500 viviendas en Acapulco, 57 en la comunidad El Embarcadero, 56 en Barra de Coyuca y 12 en la Estación, cuyos moradores perdieron enseres y muebles.

La Sedeso pondrá en marcha en Veracruz el Programa de Empleo Temporal tras determinarse el número de casas afectadas en la zona norte, a consecuencia del desbordamiento de los ríos Pánuco y Tamesí. En el estado 67 municipios ya fueron declarados zona de emergencia; 277 comunidades quedaron incomunicadas por las inundaciones, ocurrieron 95 deslaves y dos hundimientos, y hubo afectaciones en 178 colonias.

Con información de C. Gómez