Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Graves, las pérdidas que sufrieron mil 500 vecinos, asegura

El gobierno de Chalco exige apoyo federal, tras deslave

Avanza 80% limpieza en casas y calles

Afectados exigen reconstruir tres puentes vehiculares que taponan la barranca cuando crece el caudal por lluvias

Foto
Elementos del Ejército limpian los escombros provocados por el derrumbe de una barda ubicada entre las puertas siete y ocho del Campo Militar No.1, que se colapsó a causa de las intensas lluvias. El deslave afectó los predios marcados con los números 67 y 65, de avenida Parque Chapultepec, en Naucalpan, estado de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2011, p. 30

Chalco, Méx., 9 de julio. El gobierno municipal demandó a la Federación emitir declaratoria de desastre para la comunidad de Santa María Huexoculco, donde el deslave ocurrido la noche del miércoles provocó pérdida total de muebles y enseres en 350 viviendas asentadas en las faldas de la sierra Nevada.

Esteban Hernández Cureño, director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas), demandó a la Secretaría de Gobernación emitir la declaratoria para que lleguen los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Sólo con el apoyo federal se podrá restablecer el orden en la zona afectada, pues las pérdidas que sufrieron los vecinos son serias, agregó.

Llamó al gobierno federal a demostrar sensibilidad, pues hasta ahora sólo se ha apoyado a los lugares donde son miles las familias afectadas, como en Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Bomberos del municipio y brigadas del Odapas, de la Comisión del Agua en el estado de México y de la Agencia de Seguridad Estatal continuaban hoy con los trabajos de limpieza en domicilios y vía pública en un perímetro de 10 calles. Pese a lo anterior, el avance es de 80 por ciento y se espera concluir con la limpieza este domingo.

Aunque unos mil 500 habitantes de 350 viviendas perdieron todo, ninguno utilizó el albergue habilitado junto a la parroquia de Santa María, donde la gente acude sólo para tomar alimentos y regresa a sus hogares.

Personal del ayuntamiento inició este sábado el censo definitivo para determinar qué tipo de apoyo se otorgaría a las familias damnificadas. Aunque muchas intentaron recuperar sus muebles, la mayoría quedaron inservibles.

Los afectados exigieron reconstruir tres puentes vehiculares que taponan la barranca cada que crece el caudal por las lluvias.

María Roldán Uribe, vecina de la avenida Independencia, denunció que mientras el gobierno del estado de México no lleve las obras emergentes el peligro será permanente en su comunidad.

Algunas personas esperaban que se restableciera el suministro de agua potable para lavar la ropa rescatada de entre el lodazal que afectó sus viviendas.

Deslaves en Ixtapaluca y La Paz

En el vecino municipio de Ixtapaluca, la lluvia de la tarde del viernes provocó deslaves que a su vez desbordaron el río El Capulín; agua y lodo anegaron unas 300 viviendas en la colonia Santa Bárbara y el fraccionamiento José de la Mora, donde el tirante alcanzó hasta un metro de altura.

El anegamiento afectó la carretera México-Puebla, que fue cerrada en ambos sentidos del kilómetro 27 al 31 y reabierta este sábado. En la vía federal México-Texcoco ocurrió un alud de lodo cerca del kilómetro 26, en los ejidos de Santa María Chimalhuacán, que afectó la circulación.

Personal de Bomberos y Protección Civil de Ixtapaluca y La Paz retiran más de 25 toneladas de lodo y basura de ambas vías.

En el municipio de Huixquilucan, una lluvia intensa provocó acumulación de agua hasta de 90 centímetros de altura; y debido a un deslave en un tramo del bulevar Interlomas dos autos quedaron atrapados en la zona comercial y residencial, informó Rogelio Vivar, subdirector de Protección Civil. Personal de auxilio redujo el nivel de agua encharcada y rescató los vehículos.

Censan pérdidas de negocios en Ecatepec

En Ecatepec, al menos 500 empleados municipales continúan el censo de negocios dañados en las zonas afectadas por las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río de Los Remedios el 30 de junio, para canalizar apoyos y reabrirlos en breve, informó el regidor Francisco Cabrera Hermosillo.

Asimismo, continúa la entrega de certificados y monederos electrónicos a las más de 7 mil 500 familias afectadas. Reciben también asistencia médica, alimentaria y se les proporciona información para la reposición de documentos oficiales, dijo Cabrera Hermosillo.

El regidor precisó que el presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, autorizó a la comisión de protección civil municipal que comience a actualizar el atlas de riesgo de Ecatepec y que sean incluidos sitios donde ahora ocurren contingencias debido a la construcción de obras, como el Mexibús, entre otras.

Autoridades y vecinos continúan también las labores de limpieza y desinfección en calles y viviendas de las 35 colonias afectadas. El ayuntamiento informó que en este periodo vacacional se repararán las cuatro escuelas primarias y tres preescolares afectadas por la inundación.