Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alza de insumos podría frenar el esfuerzo de agricultores ante lluvias y sequía

Disminuirá 30% la producción de arroz a causa del cambio climático y la expansión urbana: Díaz Hartz
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 37

La producción de arroz este año disminuirá en 30 por ciento, pues sólo se sembrarán 50 mil hectáreas y se prevé lograr 250 mil toneladas a causa del cambio climático y de la expansión urbana, dijo Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México.

El esfuerzo de los agricultores por aumentar la productividad en 20 por ciento también podría frenarse por el alza de los insumos, ya que producir el cereal en tierra de temporal tiene un costo de 12 mil pesos, y en riego, de 22 mil pesos por hectárea.

Me duele decirlo, pero en este año no podremos cubrir las expectativas de producción, por la sequía y las lluvias adelantas en Veracruz. En esa entidad ya no hay piso para sembrar, dijo. Especificó que de las 65 mil hectáreas que se sembraron el año pasado, en éste sólo se cubrirán 50 mil, y por ello la producción será de 250 mil toneladas frente a las 350 mil obtenidas en 2010.

El crecimiento urbano también es un fenómeno que ha provocado la disminución de la producción del cereal. En Morelos, la mancha urbana se ha comido las tierras agrícolas y aunque la variedad que lleva el nombre de la entidad es única en el mundo y ha obtenido premios, las hectáreas sembradas pasaron de 25 mil a mil 200, y de 80 mil toneladas que se obtenían ahora se ofertan sólo 15 mil.

Comentó que los productores del cereal, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, realizarán un estudio para encontrar los puntos débiles; continuarán en búsqueda de firmar acuerdos con 21 industrias, sembrarán nuevas variedades para disminuir las importaciones y buscarán un acuerdo con la Secretaría de Economía para que los precios al consumidor no se disparen, pues aunque en las tres semanas recientes el precio internacional del grano pasó de 16.30 dólares las 100 libras a 15 dólares, hay que estar atentos a los precios tanto al consumidor como al productor.

Al inicio de año, las expectativas de los productores eran sembrar 70 mil hectáreas y obtener 350 mil toneladas del cereal en el ciclo primavera-verano, ya que la mayoría de los agricultores tienen tierras de temporal, pero el cambio climático pospuso esas expectativas.

El año pasado se importaron 70 mil toneladas de arroz para cubrir la demanda interna.