Política
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia a funcionarios; lo obligaron a renunciar por criticar a altos mandos de la PF

Hay simulación y engaño en el combate al crimen organizado, afirma ex policía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 19

Querétaro, Qro., 3 de julio. Ricardo del Río Trejo ingresó como inspector de la Policía Federal en septiembre de 2009 y fue despedido en octubre por criticar a altos mandos por el uso de la frase mafiosa: plata o plomo, para simbolizar que si no cobran los matan.

El también ex secretario del ayuntamiento de Querétaro y contralor de gobierno durante las administraciones del panista Francisco Garrido Patrón, en el trienio 1997-2000 y el sexenio 2003-2009, respectivamente, dijo en carta abierta publicada este domingo por medios estatales, que tras aprobar los exámenes de control e ingresar a la corporación constató que los dispositivos de detección de convoyes armados e intercepción de equipo aéreo no son utilizados.

En octubre de 2009, Del Río abandonó el cargo cuando varios efectivos lo retuvieron en una oficina de la Policía Federal hasta que firmó su renuncia, y días después interpuso una demanda contra el titular de Seguridad Pública, Genero García Luna, y los funcionarios José Antonio Polo Oteyza y Ricardo Vargas Debasterra.

Altos mandos de la Policía Federal temen enfrentar a criminales; hay simulación y engaño en el combate al crimen organizado y se dilapidan recursos aportados por la Iniciativa Mérida, señaló el ex operario. Afirmó que él y su familia son víctimas de la reacción oficial a sus señalamientos.