Política
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugnará la CIRT nueva norma del IFE
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 13

La Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el nuevo reglamento de radio y televisión aprobado por el Instituto Federal Electoral (IFE), para 2012.

El IFE vulnera principios rectores de la función electoral como la certeza, ya que no contempla con claridad detalles en el envío del material y no argumenta técnicamente sobre el cumplimiento de los tiempos de posible transmisión.

Detalló que el próximo miércoles vence el plazo para objetar el reglamento. Aseveró que el modelo de transmisión de avisos con que la radio y la televisión trabajaron hasta antes de la aprobación de la norma le permitía un nivel de cumplimiento superior a 97 por ciento.

Puntualizó que el nuevo esquema genera incertidumbre entre los difusores, pues en 2012 se transmitirán al menos 39.2 millones de promocionales de partidos y el IFE, y que en esos comicios serán electos 2 mil 36 representantes populares, por lo que es previsible que los partidos envíen más de 30 mil versiones distintas de mensajes que deberán transmitirse. La combinación de millones mensajes y miles de versiones no se ha hecho en ningún país, por lo que calificó de inviable la operación técnica que pretende el IFE.