Política
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2011
PAN y PRI se declaran ganadores en los comicios por la gubernatura de Nayarit
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 6

Tepic, Nayarit, 3 de julio. Al contabilizar 51 por ciento de los votos de la elección para gobernador, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reportó que el candidato del PRI, Roberto Sandoval Castañeda, acumulaba 48.54 por ciento de los sufragios, mientras que la panista Martha Elena García Gómez sumaba 34.92 por ciento. Horas antes, sin embargo, ambos aspirantes se habían declarado vencedores del proceso.

En el tricolor, el secretario de elecciones del Comité Directivo Estatal, Manuel Cavazos Lerma, informó en conferencia de prensa que su candidato, Roberto Sandoval Castañeda, ganó la elección con 10 puntos de diferencia, lo que significa 40 mil votos arriba del PAN. No precisó con qué porcentaje el tricolor atribuye el triunfo a su abanderado.

A la misma hora, en el comité directivo panista, el delegado del CEN, Herbert Taylor, anunció el triunfo de la abanderada del blanquiazul, Martha Elena García Gómez, con 40.31 por ciento de los votos, de acuerdo con los resultados de la encuesta de salida de la empresa Monitor, Indicadores y Comunicación.

Sandoval Castañeda se dijo triunfador en la contienda. En conferencia de prensa, antes del anuncio, se llevó la mano a la bolsa de la camisa, sacó una estampa de la Virgen de Guadalupe y la besó.

En tanto, García Gómez manifestó, en conferencia de prensa, que, de acuerdo con los resultados, yo ya soy gobernadora; ahora pido a los ciudadanos que cuiden su voto y que no se roben las casillas.

Ambos partidos y candidatos informaron que festejarían su triunfo. A las 21:30 llegó a la plaza Bicentenario el abanderado priísta, quien permaneció apenas unos minutos con sus simpatizantes. La candidata del blanquiazul, García Gómez, quien también anunció que festejaría su triunfo, no lo hizo. En el comité estatal se informó que esperarían los resultados del PREP.

Por la mañana, la jornada electoral inició con la asistencia a misa en la catedral del priísta Sandoval. Al entrar al templo dijo a los reporteros: soy hombre de fe y guadalupano.

A las 8:20 de la mañana el presidente del Instituto Estatal Electoral, Sergio López Zúñiga, declaró la sesión de apertura. Se informó que se registraron 18 empresas para levantar conteos rápidos, entre ellas Mitosfky, Berumen, El Universal, Instituto de Mercadotecnia y Opinión, Licea Servicio Integral en opinión, Parametría, Arcot, Instituto de Mercadotecnia y Opinión.

Poco después el PRI presentó sus primeras denuncias: en diferentes casillas no permiten que se acrediten nuestros representantes. El PRD demandó al presidente del IEE que se debe buscar un mecanismo ágil para atender las incidencias. Si se va a decretar un receso, queremos que se precise la hora del regreso. El PAN se sumó a la petición perredista y refirió que en las casillas 744 y 764 la votación no se ha iniciado porque la gente del PRI impide el desarrollo del proceso. Se decretó un receso de dos horas.

Foto
El conteo en las casillas instaladas en Nayarit transcurrió como estaba previsto y hasta el cierre de esta edición no se reportaron hechos de violencia durante el proceso electoralFoto Notimex

Los candidatos del PRI y del PAN al gobierno del estado votaron casi a la misma hora. Uno a las 8:20 y el otro a las 8:40. Martha Elena García, candidata del PAN, señaló sentirse fuerte y segura de ser la elegida por el pueblo.

Por su parte, Sandoval Castañeda, aspirante priísta, dijo: yo sé que la gente va a elegir, a quien la escucha y atiende y ese he sido yo.

Al reanudarse la sesión del IEE, dos horas y media más tarde, el presidente del IEE informó que tenía el reporte de que se había instalado 97 por ciento del total de casillas, del 3 por ciento restante, por su dispersión geográfica, no tenemos datos. Eso no quiere decir que no se instalaron o que no abrieron.

En tanto, el PRD denunció que “hay brigadas con camisetas blancas y la leyenda ‘yo tengo el orgullo de ser nayarita’ (frase utilizada por el abanderado del PRI), invitando a la gente a votar en las casillas 736, 737, 738, 443, es un operativo generalizado. Están entregando volantes para que voten por Sandoval”.

El presidente del IEE decretó un nuevo receso de dos horas y se formaron dos comisiones, integradas por consejeros y representantes de los partidos para verificar la denuncia.

Dos horas más tarde, a su regreso del recorrido, los consejeros y los representantes de partido dieron cuenta de lo que vieron: “en efecto, hay personas con camisetas blancas y la leyenda ‘yo tengo el orgullo de ser nayarita’. También había personas con camisetas amarillas y otros con la leyenda ‘hagamos la paz’, que se identifican con la candidata panista. Se denunció que detectaron una casa de operación de compra del voto del PRI; en esa casa había listados nominales y quienes estaban ahí eran gente escogida de peso con figura de gorila, parecen guaruras.

El PRI denunció que en el operativo constataron militantes panistas llamando al voto a favor de su candidato. “Hacemos la denuncia porque también vimos militantes del PRD con playeras amarillas.

El PAN denunció en el IEE que observó varios vehículos que tenían como misión la compra del voto. Se denunció además que repartían despensas a cambio del voto. El PRI aseveró: si tienen pruebas de la compra del voto y de otras irregularidades, presenten denuncia.

A las 20 horas –tiempo local– empezaron a fluir los primeros resultados del PREP.