Política
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2011

Terminó la contienda como la inició: sin la presencia de líderes

El proceso refleja que está presente la amenaza del autoritarismo: Bravo Mena
Foto
El abanderado panista Luis Felipe Bravo Mena acudió a emitir su sufragio en Bosques de EchegarayFoto Agencia MVT
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 4

Tlalnepantla, Méx., 3 de julio. El candidato del PAN a la gubernatura del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, reconoció esta noche que los resultados de la jornada electoral le son desfavorables, y denunció que el proceso comicial fue inequitativo y refleja que está presente la amenaza del autoritarismo.

Nervioso, señaló que durante la campaña resurgieron vicios y prácticas corruptas, que deberían estar desterradas, pero han regresado con fuerza en estados gobernados por el PRI.

Bravo Mena terminó la contienda por la gubernatura como la empezó: con la presencia de unos cuantos liderazgos de su partido y la ausencia de la plana mayor. Entre los asistentes estuvieron Javier Corral, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) blanquiazul para el estado de México; José Luis Durán Reveles, ex presidente municipal de Naucalpan; Carlos Madrazo Limón, ex alcalde de Atizapán; Ruth Olvera Nieto, ex edil de Tlalnepantla; la senadora Adriana González; el dirigente estatal, Octavio Germán Olivares, y la esposa del candidato, Teresa Tinoco.

En un mensaje que dio a la prensa por la noche, Bravo Mena evitó mencionar las cifras con las que perdió la elección, aunque, según los primeros resultados oficiales, representarían una pronunciada caída del PAN en las preferencias de los mexiquenses. Hace seis años el blanquiazul logró 24.73 por ciento de la votación, y este domingo apenas habría alcanzado 13 por ciento.

Sabedores de que los resultados les eran totalmente adversos, los integrantes del equipo de campaña del ex secretario particular del presidente Felipe Calderón se encerraron en un salón del hotel donde ubicaron su centro de operaciones, y evitaron hacer cualquier comentario a la prensa. Sólo aparecieron ante los medios de información cuando Bravo Mena dio su mensaje, poco después de las 20:30 horas.

En su posicionamiento, el candidato panista dijo que una elección democrática es un proceso que se constituye por varias etapas, todas igualmente relevantes. En el caso del estado de México, se registraron una serie de irregularidades que no permitieron el buen desarrollo de las campañas.

Recordó que en repetidas ocasiones denunció el ofensivo dispendio de recursos, el uso del aparato de gobierno en favor de un aspirante y la presión de que fueron objeto sus simpatizantes a  lo largo del estado, actos que también se presentaron durante la jornada de hoy.

Fuimos testigos de un proceso electoral inequitativo, que refleja la amenaza presente del autoritarismo en el estado de México, subrayó al señalar viejas prácticas corruptas que permearon estas elecciones.

Bravo Mena refirió que al mediodía, en una conferencia de prensa, el dirigente Octavio Germán Olivares dio a conocer  irregularidades que fueron presentadas en el órgano electoral, a las cuales se dará seguimiento puntual.

También pidió la liberación de representantes de casilla y de ciudadanos que fueron detenidos en forma arbitraria en Coacalco y Naucalpan, y aseguró que se mantendrá atento al  conteo de los resultados electorales para poder emitir una opinión final y concluyente. Sin embargo, puntualizó que el PAN es un partido que respeta las instituciones.

Por la mañana, al emitir su voto en una casilla de la colonia Bosques de Echegaray, el ex dirigente nacional del PAN denunció la apertura tardía de entre 15 y 20 por ciento de las casillas. Pero al margen de ello, celebró que la jornada se haya iniciado con tranquilidad.