Política
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2011
El IEEM no quiso garantizar la equidad en la contienda del Edomex

Se dejó operar al gobierno local en favor del tricolor: PAN y la coalición de izquierda

Foto
Las denuncias por el acarreo de votantes en unidades de transporte público –en la imagen, Nuevo Valle de Aragón– no se hicieron esperarFoto Víctor Camacho
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 2

Toluca, Méx., 3 de julio. Aunque la jornada electoral transcurrió en relativa calma, las elecciones en el territorio mexiquense fueron cuestionadas por el PAN y la coalición de izquierda Unidos Podemos Más, que denunciaron la falta de equidad, el gasto excesivo del candidato oficial, la parcialidad del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y su omisión e inoperancia para detener la injerencia gubernamental en los comicios.

A lo largo de la jornada cuestionaron las inconsistencias del Sistema de Información y Comunicación de la Jornada Electoral (SICJE), en contraste con reportes oficiales que por otras vías fueron recogidos para ofrecer reportes alternos.

Así, mientras a las 11 de la mañana el sistema mencionaba la instalación de 75 por ciento de las 17 mil 489 casillas, los consejeros electorales aseguraban que el porcentaje era de 100 por ciento. Posteriormente, el IEEM ya no dio a conocer el reporte del SICJE.

El representante de la coalición Unidos por Ti (PRI-PVEM y Nueva Alianza), César Camacho, reivindicó el desempeño del IEEM y anunció que presentaría denuncias por irregularidades diversas. Al candidato de la coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas, lo acusó de realizar proselitismo durante la jornada en una entrevista concedida luego de sufragar.

A su vez, responsabilizó al gobierno federal de transmitir espots en los que difunde su obra en el túnel emisor oriente, en contravención a las restricciones para promover obra en este periodo.

Hacia el cierre de casillas, el priísta hizo una nueva denuncia, por la transmisión de 615 promocionales del PRD desde el Distrito Federal, con impacto en la zona conurbada.

A las 8 de la mañana, en la sesión de instalación del arranque de la jornada electoral, el PAN y la coalición Unidos Podemos Más externaron su descalificación a la desigual elección. El representante panista, Francisco Gárate, reprochó a los consejeros del IEEM no haber podido o querido garantizar la equidad de la contienda, pues las funciones del organismo no se reducen a alcanzar las metas cuantitativas para el ejercicio del voto, sino asegurar la calidad de la jornada electoral, la equidad de la contienda.

Gárate cuestionó que el IEEM se haya negado a hacer válidas las condiciones constitucionales de la contienda mediante la preservación de un principio elemental de competitividad.

Manuel Camacho, representante de la coalición Unidos Podemos Más, aseguró que el tipo de elección en la entidad auguraba la pretensión del regreso del viejo PRI que ya en los años 80 no podía gobernar al país.

Lamentó los esquemas de hacer política en la entidad y las omisiones flagrantes del IEEM para dejar al gobierno operar en favor del PRI, mediante la prolongación de plazos para el cumplimiento de resoluciones en casos como el retiro de la propaganda gubernamental o la omisión de sanciones a funcionarios involucrados en la operación hacia el tricolor.

Sin rebatir las imputaciones de la oposición, los consejeros electorales se abocaron a reinvindicar la organización electoral y la participación de los ciudadanos en los comicios. Incluso, al momento de discutir sobre el tema de la incompatibilidad del SICJE con los datos proporcionados en la sesión del Consejo General del IEEM, lo atribuyeron al retraso que implicaba para el sistema oficial reportar también los funcionarios y representantes de casilla.

Hacia el mediodía, luego de ser denunciada en la sesión de Consejo General la instalación de todo un aparato para ofrecer una conferencia de prensa –desmontado tras la denuncia–, el gobernador Enrique Peña Nieto sufragó en Atlacomulco. Entre llamados a la civilidad pidió a los actores políticos no judicializar y ensuciar el proceso electoral, porque sería en vano.

Durante la jornada electoral, las representaciones de la coalición Unidos Podemos Más y del PAN hicieron denuncias sobre el hostigamiento y acoso que emprendieron las policías estatal y municipales en contra de algunos representantes generales de ambas fuerzas políticas, quienes era detenidos y remitidos al Ministerio Público sin causa justificada.

La coalición Unidos Podemos Más reportó la detención de 11 representantes generales en Naucalpan, que tenían la encomienda de llevar comida a los representantes de casilla. En ese municipio también fue detenido Froylán Yescas, coordinador local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En Toluca, elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) detuvieron por unos minutos a América Rivera, quien forma parte del equipo de logística y giras del candidato Alejandro Encinas.

De Ecatepec llegó el reporte de que las representantes Margarita Pérez y Claudia Báez fueron obligadas a subir a una patrulla de la ASE cuando repartían alimentos a sus compañeros en las casillas de San Agustín.

En Nezahualcóyotl se informó de la detención de cuatro representantes generales más y del levantón que hizo una camioneta verde olivo, placas MVH4601, a un joven de las redes del Morena.

Acción Nacional se quejó en Coacalco y Naucalpan de que patrullas de la policía estatal detuvieron a representantes generales –sin especificar el número–, a quienes trasladaron al Ministerio Público sin ninguna justificación. Sin embargo, hacia el anochecer, la ASE daba cuenta de saldo blanco en la jornada electoral.