Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La oposición libia rechaza plan de paz propuesto por la Unión Africana
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 24

Bengasi, 3 de julio. Opositores libios, que preparan una gran ofensiva en el frente occidental con el propósito de acercarse a Trípoli, rechazaron hoy un plan de paz propuesto por la Unión Africana (UA) porque no incluye la partida de (el líder Muammar) Kadafi, de sus hijos y de su círculo cercano, informó el portavoz de los disidentes Abdel Hafiz Ghoga.

La UA propuso el viernes, durante una cumbre realizada en Guinea Ecuatorial, un plan que contempla apartar a Kadafi de las negociaciones de paz, pero no pide que deje el poder, al tiempo que rechazó aplicar la orden de detención de la Corte Penal Internacional contra el líder libio por crímenes contra la humanidad.

Por otro lado, el presidente del autoproclamado Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdel Jalil, informó que hace un mes presentó al gobierno, vía la Organización de Naciones Unidas, una propuesta para que Kadafi pueda permanecer en Libia, a condición de que renuncie formalmente del poder, pero indicó que hasta ahora no ha recibido respuesta.

Como solución pacífica, ofrecimos que pueda renunciar y que les ordene a sus soldados retirarse de sus barracas y posiciones, y luego puede decidir si se queda en Libia o va al exterior... Si desea quedarse en Libia, determinaremos el lugar y será bajo supervisión internacional, añadió en Bengasi el jefe opositor y ex ministro de Justicia.

El liderazgo de la oposición armada insistió en reclamar a Kadafi que abandone el poder, pese a la reciente alocución del gobernante, quien condenó los bombardeos aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Asimismo, Turquía decidió reconocer al CNT como representante legítimo del pueblo libio, luego de anunciar que retirará definitivamente a su embajador en Trípoli.