Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Marruecos, miles exigen reformas profundas, tras aprobarse nueva Constitución por referendo

Bloquea Suiza activos por 32 millones de dólares al presidente de Siria, Bashar Assad

Der Spiegel asegura que Alemania venderá tanques de combate al gobierno de Arabia Saudita

Foto
Miles de personas que apoyan reformas democráticas en Marruecos se manifestaron ayer en Casablanca, durante un mitin organizado por el denominado Movimiento 20 de FebreroFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 24

Zurich, 3 de julio. Suiza bloqueó activos por 32 millones de dólares pertenecientes al presidente de Siria, Bashar Assad, informó hoy el diario local Swiss Secretariat for Economics (Seco).

La agencia de noticias Reuters dijo que Seco no quiso comentar si los activos del presidente Bashar Assad fueron congelados. Seco no pudo ser contactado de inmediato.

En mayo, Suiza dijo que impondría prohibiciones de viaje a 13 funcionarios sirios y congelaría cualquier activo en bancos suizos en respuesta a la violenta represión de Damasco contra manifestantes prodemocracia.

Suiza ha confiscado en los últimos años los activos de varios líderes depuestos y en 2009 acordó suavizar su estricto secreto bancario para ayudar a otros países a descubrir las trampas fiscales.

Suiza bloqueó los activos de ex líderes tunecinos y egipcios y de sus círculos, al igual que los del líder libio Muammar Kadafi y asociados cercanos.

Desde Londres, Rami Abdel Rahman, presidente del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, aseguró que el ejército sirio realizó varias detenciones y un vasto despliegue militar, que incluyó en envío de tanques a la ciudad de Hama.

En Marruecos, varios miles de personas se manifestaron para pedir reformas democráticas profundas en la más vieja monarquía reinante del mundo árabe, tras la aprobación de una nueva Constitución el viernes por referendo.

Según Afp, el Movimiento 20 de Febrero, organizador de las manifestaciones, denunció la nueva Constitución como un puro artificio y afirmó que su aprobación en referendo, con 98 por ciento de los votos, fue una farsa.

Más de 6 mil personas demandaron en Casablanca dignidad y libertad, al tiempo que se realizaba una contramanifestación. En Rabat, en tanto, unas mil personas que coreaban estamos aquí para lograr un futuro mejor, marcharon hasta el parlamento.

El Movimiento 20 de Febrero demanda reformas que conduzcan a una monarquía parlamentaria, así como mayor justicia social y acabar con la corrupción.

La nueva Constitución refuerza los poderes del primer ministro y del parlamento pero preserva el privilegio político y religioso del monarca. También prevé reforzar el estado de derecho y una justicia independiente bajo la batuta del rey.

En este contexto, el diario Der Spiegel informó que Alemania venderá tanques de combate al gobierno de Arabia Saudita. El Consejo Federal de Seguridad dio el visto bueno a la exportación de unos 200 modernos tanques del tipo Leopard 2A7+ por los que mostraron interés los príncipes sauditas.