Estados
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2011
Crean centro especial para recibir los sufragios de los afectados por las inundaciones en Neza
Foto
En las calles de Higinio Guerra y Sexta Avenida, colonia El Sol, en Nezahualcóyotl, se instaló una de las casillas para recibir los sufragios. La esquina es cercana a la zona que enfrenta inundaciones por las precipitaciones y desbordamientos del río de Los Remedios y del canal XochiacaFoto María Meléndrez Parada
Foto
Luego del desbordamiento del río de Los Remedios, además de los cuantiosos daños al patrimonio de las familias afectadas, también resultaron perjudicados los sitios en los que debían instalarse las casillas para los comicios de este domingo, por lo que se buscaron lugares alternos. La imagen corresponde a la colonia El SolFoto María Meléndrez Parada
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 32

Imposibilitado para instalar casillas en la zona afectada por el desbordamiento del río de Los Remedios, el Instituto Electoral del estado de México (IEEM) creó un centro de votación en una escuela secundaria de la colonia Ciudad Lago, en Nezahualcóyotl, para permitir a los damnificados sufragar este domingo.

Hubo gran afluencia de votantes al mediodía. Varios de dijeron que fueron por su propio pie, decididos a hacer que su voto cambie la situación en que se encuentran: de pérdida de bienes y zozobra, mientras se esparcía la versión de que los priístas les otorgaron 500 pesos para que fueran a votar.

Lo cierto es que ya voy a entregar los tenis y seguimos igual, nada ha cambiado, puras promesas desde que yo era joven, comentó Raúl Flores, un damnificado de la colonia Lázaro Cárdenas.

Con casi 80 años a cuestas caminó unos dos kilómetros desde su comunidad cercana al río de Los Remedios, en medio del lodazal y con olores fétidos, hasta el centro de votación instalado en la escuela secundaria Filomeno Mata.

Hasta ahí también llegó José Cruz Salazar, quien dijo que es mejor cumplir con el deber cívico a pesar de vivir en la zozobra, esperando a ver a qué hora nos llega la inundación.

Leandro García se trasladó desde las orillas del Periférico Oriente, con la esperanza de que su voto mejore las condiciones en su comunidad.

Por eso el esfuerzo de venir hasta acá, al centro de votación donde se instalaron diez casillas especiales para los habitantes de la franja del Canal de Sales, Lázaro Cárdenas y la colonia Ampliación Ciudad Lago.

En la colonia El Sol, donde la lluvia desbordó en dos ocasiones el canal Xochiaca, durante la semana que termina, se instalaron nueve casillas. La jornada transcurrió con normalidad, pese al enojo de la gente.

En la colonia El Sol se instalaron los seccionales 3228, en la esquina que forman las calles Víctor y Primera Avenida, y el 3286 en Aureliano Ramos y Primera Avenida.

En esta zona de emergencia la votación se llevó a cabo a la par de las jornadas de salud, donde personal médico mantuvo las consultas y la aplicación de vacunas contra la hepatitis, influenza y tétanos para los habitantes afectados por la inundación.