Estados
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2011
Abstencionismo de 57%
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 32

Toluca, Mex. 3 de julio. Con un elevado abstencionismo que alcanzó 57 por ciento, este domingo Eruviel Ávila Villegas, candidato de la coalición Unidos por Ti, que integran PRI, PVEM y Nueva Alianza, se alzó con la victoria en los comicios de gobernador del estado de México. Con 90 por ciento de las casillas computadas, Ávila obtuvo 2 millones 581 mil 500 votos, lo que representa 62.35 por ciento, uno de los más altos en la historia reciente de la entidad.

Al cierre de esta edición, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) arrojaba que la segunda fuerza electoral en la entidad fue la coalición Unidos Podemos Más, cuyo candidato, Alejandro Encinas, obtuvo 880 mil 285 votos (21.26 por ciento). En un distante tercer lugar, el panista Luis Felipe Bravo Mena sumaba 516 mil 813, equivalente a 12.4 por ciento de votos.

Como en los viejos tiempos del carro completo, el candidato priísta ganó en todos los distritos electorales de la entidad. En algunos logró porcentajes superiores a 70 por ciento de los sufragios: en El Oro, 72.3; Ixtlahuaca, 72.75, y Atlacomulco y Zinacantepec, 70.7 por ciento. En éstos, la ventaja frente al perredista fue hasta de 6 a uno, como en la tierra de donde han salido seis de los últimos 10 gobernadores.

En la zona conurbada del valle de México, donde se concentra 75 por ciento del electorado, y otrora bastión de PAN y PRD, el abstencionismo alcanzó 67 por ciento en Naucalpan –cuna del llamado corredor azul–; en Nezahualcóyotl y Ecatepec –localidades afectadas por las lluvias– no acudió a sufragar entre 63 y 65 por ciento. En  Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, La Paz, Izcalli y Nicolás Romero, se superó el 60 por ciento.

De acuerdo con el PREP, el margen de victoria de Ávila fue superior a cualquiera de los sondeos previos, aunque en las zonas conurbadas a la ciudad de México los porcentajes alcanzados por el prirísta oscilaron entre 50 y 58 por ciento. En el distrito 18 de Tlalnepantla, Ávila apenas alcanzó 50 por ciento de votos, frente a 23 por ciento del PAN y 20 de la coalición de izquierda.

En los cinco distritos de Nezahualcóyotl y los cuatro de Ecatepec el PRI ganó, en promedio, 58 por ciento de los votos, y en los de Toluca y Metepec obtuvo 63 por ciento de los sufragios.

El abanderado de la coalición de izquierda, Alejandro Encinas, se ubicó en el segundo lugar en 41 de los 45 distritos electorales de la entidad. Su votación más elevada la alcanzó en Ecatepec –tierra de Eruviel Ávila– y Nezahualcóyotl, conurbados con el Distrito Federal, con casi 30 por ciento de los sufragios.

El panista Bravo Mena lo más que pudo conseguir fue el segundo lugar en los dos distritos de Toluca, el 18 de Tlalnepantla y el 30 de Naucalpan. Al corte de las 22:30 del PREP, con 75 por ciento de las casillas computadas, el abanderado blanquiazul sumaba 436 mil 998 votos en todo el estado, frente a los 446 mil 870 que obtuvo Ávila tan sólo en Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Por otro lado, durante la sesión del Consejo General del IEEM se dio a conocer que diversas televisoras violaron el artículo 159 de la legislación electoral local, el cual establece que cualquier encuesta sobre los resultados deberá difundirse dos horas después del cierre de la casillas, o sea a las 20 horas. Sin embargo, desde la 6 de la tarde comenzaron a difundir los resultados de la encuesta, por lo que estudia solicitar a la Secretaría de Gobernación sancionar a esas empresas.