Economía
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expertos: Cofetel debe agilizar la transición digital
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 27

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se propone continuar con los preparativos para la transición de televisión analógica a digital con base en el acuerdo secretarial de 2004, aunque sin violar la suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Especialistas en telecomunicaciones señalaron que una vía para agilizar la transición sería que el Ejecutivo abrogue el decreto con el que presumiblemente invadió facultades del regulador.

Los temas que en breve deberá acordar la Cofetel con la industria son el tiempo en el que habrá de realizarse el apagón analógico que en principio no sería en 2015 como disponía el decreto presidencial, así como el mecanismo para que la población tenga las antenas indispensables para recibir la señal.

La SCJN resolvió mantener la suspensión sobre el decreto presidencial con el que se pretendía adelantar la transición de la televisión analógica de 2021 a 2015 por considerar que el Ejecutivo invadió facultades de la Cofetel. Como parte de la suspensión tampoco podrá sesionar la comisión intersecretarial que se encargaría del proceso y el órgano regulador también tiene prohibido concesionar el espectro de la banda de 700 megahercios o dar nuevas concesiones o permisos para televisión digital.