Cultura
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Antonio Malpica y Martha Riva Palacio serán galardonados en octubre

Dan a conocer a los ganadores de premios literarios juvenil e infantil
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. a14

Los escritores Antonio Malpica Maury y Martha Riva Palacio Obón fueron los ganadores de los premios de Literatura Juvenil Gran Angular 2011 y de Literatura Infantil El Barco de Vapor, de manera respectiva; el reconocimiento consiste en una bolsa en efectivo y la publicación de su obra, mismos que recibirán el 6 de octubre en el Castillo de Chapultepec.

El anuncio de los ganadores de la versión 16 del certamen fue difundido por Elisa Bonilla, directora de la Fundación SM México; Laura Emilia Pacheco, directora general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otros invitados.

La obra de Malpica en la modalidad de literatura juvenil se titula La torre y la Luna, mientras Riva Palacio escribió Las sirenas sueñan con trilobites.

Sin duda, dijo Andrés Acosta, narrador y miembro del jurado, la obra de Malpica se caracteriza por tener un estilo de impecable limpieza y estructura literaria; además, es amena, entretenida y atrapa al lector.

Malpica Maury, quien participó con el seudónimo Farah, recrea una trama cautivadora, en un universo rico de personajes entrañables que se transforman y viven un crecimiento, detallaron los organizadores en conferencia.

La torre y la Luna es una obra dinámica, que propone un lector activo: lejos de darle todo digerido y explicado, sugiere e insinúa.

Malpica ha escrito en coautoría con su hermano Javier diversas obras de teatro (Séptimo round, Canon, Mujer on the border, Crisis: modelo para armar, entre otras), además de las novelas El impostor y Las mejores alas y La lágrima del Buda, y ha obtenido varios premios.

Los integrantes del jurado fueron, además de Acosta, Alejandro Mendoza, editor y guionista; Laura Lecuona, autora y editora; Claudia Reyes, museógrafa y gestora cultural, y el autor Celso Santajuliana.

Sobre Las sirenas sueñan con trilobites, firmado por Mulher Peixe, el jurado dijo que es una obra de extraordinaria elegancia imaginativa, con un tratamiento sutil del universo mítico marino, y de dramáticos temas de actualidad que requieren de urgente reflexión.

El jurado del premio El Barco de Vapor estuvo conformado por Hilda Fernández, coordinadora del Programa Nacional de Lectura en Nuevo León; Ignacio Padilla, escritor; Federico Ponce de León, editor; Socorro Venegas, autora, y la editora Sonia Zenteno.