Cultura
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 10 al 24 de julio se realizará la segunda edición del festival en el estado de México y DF

El Do le dijo al Re... oferta musical divertida y didáctica para niños

Organizan el INBA y el IMSS

Las presentaciones serán gratuitas

Participarán, entre otros, el Cuarteto de Cuerdas Carlos Chávez, Bandula, Mario Iván Martínez y Dúo Sursum Coda

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2011, p. 5

Aproximar de manera lúdica y didáctica al público infantil al arte sonoro es el propósito de El Do le dijo al Re... Festival de música para niños, cuya segunda versión tendrá lugar este año del 10 al 24 de julio en diferentes teatros del Distrito Federal y el estado de México.

El programa está integrado por una decena de espectáculos en los que la música, en específico la de concierto, es la principal protagonista, si bien en algunos de ellos es enriquecida con otros elementos o expresiones escénicos, como el teatro, el video o el cuentacuentos.

La organización de este encuentro se debe a los institutos Nacional de Bellas Artes (INBA) y al Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante sus coordinaciones Nacional de Música y Ópera y de Prestaciones Sociales, de forma respectiva, como parte del trabajo de difusión y promoción del arte que cada una de esas instancias públicas hace entre ese sector de la sociedad.

El festival tuvo su primera edición en 2010 con la idea de representar una opción atractiva y variada de espectáculos de alta calidad que puedan ser disfrutados durante las vacaciones escolares de verano por los habitantes del valle de México, sin costo alguno.

La programación, en principio, está pensada para el público infantil y adolescente, lo cual no excluye que pueda ser del interés y el gusto de los espectadores adultos, según el compositor Eduardo Soto Millán, coordinador de Música y Ópera del INBA.

Música profiláctica

“Los artistas participantes –dice el funcionario–, sea en grupo o manera individual, han preparado una oferta variada, divertida y didáctica para todo tipo de espectadores, que sin duda contribuirá a despertar y desarrollar la sensibilidad de los pequeños.”

De acuerdo con el coordinador de Prestaciones Sociales del IMSS, Eduardo Morales Aguirre, este tipo de proyectos son parte fundamental de la atención que esta instancia de salud ofrece a la sociedad mexicana.

¿Porqué el IMSS hace cultura y no sólo se dedica a brindar atención médica?, es la pregunta que me hacen de manera frecuente, y respondo que la cultura y el arte forman parte de la atención integral que debe darse a toda persona; son, incluso, elementos que contribuyen a una buena salud del individuo y que aportan en términos de prevención. No sólo debemos dedicarnos a reparar, sino a prevenir también.

Durante el festival, que tendrá como sedes los teatros Legaria, Jiménez Rueda, Isabela Corona y Toluca, se podrá disfrutar del espectáculo del grupo Bandula, basado en leyendas afrocaribeñas y la historia reciente del estado de Morelos.

De igual manera, Toño Canica ofrecerá un divertido viaje por locas historias contadas con música y canciones; y Arco&Lira, cuento basado en los cuatro elementos de la naturaleza, acompañado por música de Chaicovski, Macedonio Alcalá, Saint-Saens y John Lennon.

El ensamble coral Voz en punto presentará un infaltable programa con las entrañables canciones de Cri-Cri, mientras Mario Iván Martínez dará cuenta de la historia Tubby y la Tuba, en la que los niños podrán conocer los instrumentos que integran una orquesta.

Por su parte, el Dúo Sursum Coda presentará Platero y yo, con texto de Juan Ramón Jiménez y música de Mario Castelnuovo-Tedesco, y el proyecto Novoforte, del pianista Rodolfo Ritter, ofrecerá un espectáculo con piano, cine a mano y proyecciones para despertar monstruos y sueños.

El Cuarteto de Cuerdas Carlos Chávez presentará el concierto didáctico El niño Revueltas, en el que intervendrán diversos cantantes, con la dirección escénica de César Piña. Finalmente, la recién fundada Camerata Cadenza, dará cuenta de otro espectáculo didáctico, con música de Respighi, Bartok, Revueltas y Bizet.