Política
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lunes se decidirá si preside el Comité de Radio y Televisión

Proponen a Nacif para ocupar el lugar de Guerrero en el IFE
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 14

El consejero Benito Nacif será propuesto como nuevo presidente del Comité de Radio y Televisión, así como de la Comisión de Prerrogativas del Instituto Federal Electoral (IFE), en sustitución de Francisco Guerrero, quien renunció al cargo en protesta por las reformas que permiten disminuir los plazos para la sustitución de espots. No puedo ser comparsa de decisiones que pongan en peligro la elección presidencial, señaló Guerrero el jueves.

Según fuentes del instituto, el consejero decidió ya no participar en los grupos mencionados, ni siquiera como integrante.

Ayer, Nacif dijo que esta situación no representa necesariamente una crisis para el IFE y confió que pronto surja un acuerdo ante esta división que se ahonda en el Consejo General del organismo, precisamente por las reglas que se aprobaron para concesionarios y permisionarios de radio y televisión.

Tengo plena confianza en que podremos resolver nuestras diferencias para iniciar el proceso electoral en plena concordia, señaló en entrevista.

De ser aprobada la propuesta –punto único de la sesión extraordinaria del consejo general del IFE de este lunes–, Nacif encabezará las instancias mencionadas con la colaboración única del consejero Alfredo Figueroa.

Es decir, quienes promovieron los cambios en materia de sustitución de espots y se enfrentaron a la oposición de algunos de sus compañeros, de partidos políticos –como PRI y PVEM– además de los radiodifusores, quedarán a cargo de las tareas del IFE en su calidad de administrador único de los tiempos oficiales durante la campaña electoral del año entrante.

Nacif dijo que el proceso de aprobación del reglamento de radio y televisión se llevó a cabo con disciplina y que es necesario que la opinión pública estime como natural que las resoluciones del instituto regularmente son objeto de controversia.

Agregó que a pesar de la situación actual, en el organismo (faltan tres de los nueve consejeros) procesarán los asuntos que sean necesarios para seguir operando, pese a la fase extraordinaria en que se hallan desde el 30 de octubre del año pasado, con un Consejo General incompleto y, ahora, con la posibilidad de que dos de las comisiones centrales para el instituto trabajen con la participación de sólo dos integrantes.

La representación del PRD ante el IFE aseveró que la renuncia de Guerrero es improcedente, porque los consejeros no pueden renunciar a sus obligaciones. Consideró que las razones expuestas por Guerrero no son válidas, de ahí que calificaron la actitud de chantaje político, porque estar en desacuerdo con alguna de las modificaciones al reglamento no es motivo para renunciar y sentar un precedente que pone en riesgo la operatividad del IFE.

En opinión opuesta, el representante del PRI ante el organismo, Sebastián Lerdo de Tejada, adjudicó esta salida a presiones internas en contra de Guerrero.

Es una posición digna que respetamos mucho. Esperamos que el Tribunal Electoral corrija lo que aprobaron primero en el comité y luego en el consejo general, dijo, tras interponer un recurso de apelación, precisamente en contra del reglamento que ha provocado esta división dentro del IFE.