Política
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IFE, sin sustento técnico para operar transmisión de miles de espots

Presentan PRI y PVEM recurso contra reglamento de radio y tv

El instituto envió la queja al TEPJF, cuya resolución será inapelable

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 13

El PRI presentó un recurso de apelación contra el Reglamento de Radio y Televisión –aprobado el lunes pasado–, con base en el cual se reducen los plazos para la sustitución de espots de partidos políticos. Una queja igual presentó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La queja se entregó ayer en la secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), de donde inmediatamente se remite al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuya resolución será definitiva e inapelable.

El argumento central de la inconformidad es que el IFE no tiene el sustento técnico para operar la transmisión de miles de promocionales en todo el país que pudieran presentar más de 14 mil potenciales candidatos a 2 mil 72 cargos de elección popular que estarán en juego el año entrante, incluida la Presidencia de la República.

El PRI afirma que con esta disminución de plazos hay incertidumbre para los partidos y un trato injusto a los radiodifusores. “Es una reforma fast track, dudosa e incierta que carece de debida motivación y justificación”.

En campaña electoral, el IFE se convierte en administrador único de los tiempos oficiales de que son beneficiarios los institutos políticos para transmitir sus mensajes. Adicionalmente, la ley prohíbe la comercialización de espacios en radio y televisión para este fin.

Plazo para cambio de mensajes

El instituto aprobó un reglamento que permite el cambio de espots en un plazo de tres días, e incluso dos, cuando los materiales se entregan físicamente al radiodifusor. Es decir, cuando el contendiente decida emitir un mensaje nuevo, posiblemente en respuesta a un señalamiento de su opositor, deberá hacerlo en un plazo mínimo, asunto que ha provocado la crítica de PRI y PVEM, del consejero electoral Francisco Guerrero y de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

Nos parece que el recurso de apelación al reglamento aprobado por el Consejo General en materia de radio y televisión afecta las prerrogativas de los partidos, al no generar la certeza de transmisión de los promocionales, dijo Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE.

En tanto, el consejero Benito Nacif, integrante del Comité de Radio y Televisión, dijo que la diferencia de opinión en torno a este tema y los recursos legales que se interpongan son una práctica normal. Aseveró que sí existen los estudios e infraestructura técnica correspondientes para el cumplimiento.

En el tema de los plazos (de sustitución y transmisión de espots) hay claramente un desacuerdo entre el IFE y la CIRT; nuestros propios estudios técnicos nos llevan a una conclusión distinta (a la de los radiodifusores), pero es necesario seguir con un diálogo maduro para resolver nuestras diferencias, expresó Nacif, quien será propuesto para que asuma el cargo que dejó vacante Francisco Javier Guerrero en el Comité de Radio y Televisión.

Lerdo de Tejada, también diputado federal, señaló que en 2009 los concesionarios y permisionarios de la radio y la televisión cumplieron en un rango de 97 por ciento las pautas de transmisión ordenadas por el IFE. Sin embargo –dijo–, con las nuevas reglas que ha impuesto una parte de los consejeros del IFE, nos da la impresión de que se crea profunda incertidumbre y se puede generar incumplimiento, lo que resultaría también en un daño a las prerrogativas de los partidos. Es un asunto de geografía nacional.

En la queja del PRI se alude al artículo 41 constitucional, precisamente relacionado con el derecho de los partidos.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, convocó al IFE a establecer un acercamiento con la CIRT, con el propósito de garantizar que la autoridad electoral no se siga debilitando.

Lo que estamos haciendo es revisar cuáles son las condiciones técnicas sobre el planteamiento del reglamento aprobado por el IFE. Más allá del juego político que se esté haciendo, todos debemos tener gran claridad y responsabilidad en torno al proceso electoral.

El legislador consideró que si no hay condiciones técnicas para hacer un adelanto de espots, como plantea el IFE, tiene que haber apertura, diálogo y responsabilidad de los consejeros para acercarse y no caer en un pleito político, que lo que hace es poner en riesgo la legitimidad del proceso electoral.

Con información de R. Garduño