El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Señalan a candidato con pasado criminal

E

l 30 de enero de 1981 fue asesinado el maestro Misael Núñez Acosta, líder del movimiento magisterial democrático del estado de México. Elba Esther Gordillo era la cacique sindical de los profesores de la entidad.

Rufino Vences, Joel Vences y Jorge Mejía Pizaña confesaron ser los responsables del crimen. Clemente Villegas los contrató. Él fue el operador de los homicidas intelectuales.

Detenidos los autores materiales del homicidio señalaron en su declaración ministerial que: Clemente Villegas Villegas, quien nos manifestó que prestaba sus servicios en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, nos indicó que habían más personas que calmar, ya que se encontraban agitando, realizando paros, mítines y marchas a Palacio Nacional, aceptando los de la voz calmar a estas personas que agitaban, quedando de verse en un restaurante donde los declarantes recibieron la cantidad de 60 mil pesos.

Clemente Villegas Villegas estudió en la Normal Rural de El Mexe, en donde perteneció al grupo de Los Cuchilleros. Formó parte de una banda de porros de la Normal Superior, financiados por el CEN del SNTE. Al momento de contratar el homicidio de Misael era asesor de Ramón Martínez Martín, entonces secretario general del sindicato.

A pesar de estos antecedentes, Clemente Villegas es hoy candidato a presidente municipal de Calnali, Hidalgo, su tierra natal, por el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y Convergencia. La postulación de uno de los asesinos intelectuales de Misael envilece a esos partidos y nos llena de indignación.

Atentamente.

José González Figueroa y José Manuel Cisneros González

Precisiones de Sempra

En la página 17 de La Jornada del 15 de mayo aparece el artículo “Caso Sempra: la Judicatura evaluará labor de abogados. Cabeza de Vaca y Jáuregui acusados de ‘cabildeo ilícito’”.

La nota contiene afirmaciones que involucran a Sempra México, S de RL de CV, y Energía Costa Azul, S de RL de CV, por lo que conforme a la legislación, se solicita la publicación de las siguientes rectificaciones:

1. Es falso que Ramón Eugenio Sánchez Ritchie haya sido dueño de un predio en la colonia Costa Azul de Ensenada, BC, y que el gobierno de Baja California le hubiere arrebatado un inmueble, para autorizar la construcción de la planta regasificadora Costa Azul.

Energía Costa Azul es la única propietaria de los predios en que se encuentra edificada la instalación de regasificación de gas natural y predios adyacentes a la misma.

2. Es falso que los representantes de las empresas hayan solicitado a miembros del Poder Judicial Federal alguna acción contraria al marco jurídico. Igualmente es falso que algún consejero, magistrado o juez haya actuado para favorecerlas.

Las empresas han hecho valer las acciones y defensas permitidas por las leyes, para salvaguardar su patrimonio.

3. Es falso que Energía Azul haya realizado acciones tendientes al descrédito de algún integrante del Poder Judicial.

Las normas del Poder Judicial establecen las circunstancias personales que constituyen impedimentos para que jueces y magistrados tengan a su cargo una controversia.

4. Sempra México y Energía Costa Azul, bajo ninguna circunstancia, cederán ante las pretensiones de particulares o políticos, para extraer dinero de su patrimonio en forma ilegal y sin fundamento.

Sempra México, S de RL de CV, Energía Costa Azul, S de RL de CV. Miguel Alfredo Araiza Viloria, apoderado legal

Respuesta del reportero

Esa acción se produjo gracias a la red de complicidades que tejieron con el anterior gobierno de Baja California, en donde el operador fue el ex secretario de Gobierno Bernardo Martínez, actual empleado de Sempra Energy.

Mediante una resolución definitiva del Tribunal Colegiado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se ordenó, el 23 de abril de 2010, que al señor Ramón Eugenio Sánchez Ritchie se le restituyera el predio del que había sido despojado, mediante la fraudulenta operación de compraventa realizada por Sempra Energy y la difunta.

En relación, con la afirmación de que Sempra haya solicitado alguna gestión o acción contraria al marco jurídico, obra en nuestro poder copia de correo electrónico enviado por el licenciado Antonio Lozano Gracia al señor Ramón Madero, dueño de Aviacsa y cliente del ex procurador, donde textualmente se le manda decir al señor Ramón Sánchez Ritchie lo siguiente: “Después de mi junta en SCT, me jaló el Lic. Antonio Lozano Gracia me dijo que era por nuestro beneficio desistirnos y me comentó, que ayer el Presidente de Sempra estuvo con él, que de buena manera nos ayudarían, pero si traen la consigna de chingarte… Te explico más tarde que onda y estoy esperando que haya respuesta de la nota que mandé a la Presidencia”.

Roberto Garduño

Invitaciones

Cineclub del Museo de los Ferrocarrileros

El sábado 2 de julio a las 16 horas, Rosenda, de Julio Bracho (México, 1948, 98 minutos. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la Estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos: 5118-6407 y 5118-6409. Entrada gratuita.

Salvador Zarco.

Mueven sitio de reunión

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana San Simón Ticumac, por esta única vez traslada su reunión al Camellón por la IV República, Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, con la reflexión colectiva Las tareas concretas de los círculos de reflexión hacia el 2012. Domingo 3 de julio a las 12:30 horas. Responsables: Julio Adrián Pérez y Guadalupe Vargas.

Tareas de los círculos de reflexión

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana En Defensa por la Soberanía Nacional invita a la reflexión colectiva Tareas concretas de los círculos de reflexión hacia el 2012. Domingo 3 de julio a las 11:30 horas en el parque España, de la Colonia condesa.

Responsables: Gabriel Eguiluz y Natalia Eguiluz Teléfono 5533-5376, [email protected].

Obra teatral

La Organización Cultural Mujeres de Fuego, AC, con el fin de promover la participación social y la equidad de genero a través de las artes, invita a asistir a la obra de teatro cabaret con música en vivo La cerradura de Josefa, ese pequeño agujerito, que habla sobre la participación social y el empoderamiento de la mujer en la historia como agentes de cambio. Participan: Gabriela Palafox, Fabiola Cerón y Elena BK. Cynthia Martínez, Juan Carlos Calzada e Iván Rodríguez. Escrita y dirigida por Amerika Moreschi. Se presentará este sábado 2 de julio a las 20 horas en El Trébol, Pedro Santacilia 281, colonia Villa de Cortes. Responsable: María Elena Mejía.